Calcular el viaje en coche hasta Valencia desde Bélgica, Francia Alemania o Gran Bretaña, con regalos para la familia que llevan meses o años sin ver, con las maletas hasta arriba con todo lo necesario para pasar el verano, en un trayecto con niños o personas mayores y con tiempo suficiente para realizar el embarque con relativa tranquilidad es una tarea complicada. El Puerto de Valencia espera desde ayer la llegada de las más de 500 personas que han comprado un billete para el ferri que sale esta noche en dirección al puerto de Mostaganem, en la nueva ruta que ha abierto de la mano de dos compañías navieras: la argelina Enterprise Nationale Marime de Voyageurs (Entmv), que ya lleva tres viajes «piloto» en esta ruta, y Baleària, que comenzará las escalas el próximo 14 de junio. Ayer, a las 13 horas, llegó el primer vehículo, con matrícula francesa.

La apertura de esta ruta implica la participación de Valencia en la denominada Operación Paso del Estrecho, aunque según el número de viajeros que se sumen a esta ruta este verano se incluirá o no en el dispositivo oficial del Ministerio del Interior del próximo año. Sin embargo, el nuevo trayecto „que prevé 12 escalas para la naviera Entmv y 61 para Baleària„ ha supuesto la adecuación de dos aparcamientos públicos, la instalación de urinarios y lavabos portátiles, la colocación de una carpa para crear una zona sombría, un convenio con Cruz Roja y la contratación de 20 policías portuarios para aumentar la seguridad de los viajeros y atender sus necesidades, entre otras.

Ahora bien, desde el Consorcio Valencia 2007 „integrado por la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia„ cuestionan el uso de instalaciones públicas para un uso «mercantilista» ya que la nueva ruta no persigue «fines humanitarios sino económicos».

«Esta situación no debe repetirse»

Así lo aseguró ayer el presidente de la entidad, Vicent Llorens, tras explicar que «si las compañías pretenden ampliar esta ruta a lo largo del año o repetir la misma en 2017 deberán utilizar las instalaciones del puerto u operar dentro de las mismas para que estas actuaciones no tengan repercusión en el consorcio. Este año hemos colaborado, pero esta situación no debe repetirse». Llorens realizó estas declaraciones por el uso del aparcamiento habilitado frente a los Tinglados 4 y 5, propiedad del Ayuntamiento de Valencia ya que la otra zona prevista para que estacionen los usuarios de Baleària sí pertenece al Puerto de Valencia.

El gerente de la naviera Entmv, José Vicente Martínez, afirmó ayer que la nueva ruta desde Valencia parte «de la necesidad de descongestionar el Puerto de Alicante». El buque que sale esta noche está construido en España y tiene capacidad para 1.300 pasajeros y 300 vehículos. La compañía argelina se mostró satisfecha con la ubicación del aparcamiento frente a los tinglados «porque está próximo al muelle de Trasmediterránea, que es en el que embarcan nuestros viajeros, tiene sombra y los coches que estén esperando no molestan».