Menos costes, menos impacto ambiental y más rapidez. La Delegación del Gobierno se ha subido al carro de lo último en tecnología aeronáutica y utilizará a partir de ahora drones para vigilar las playas de la Comunitat Valenciana. Según explicaron ayer desde la Demarcación de Costas de la Delegación de Gobierno en la Comunitat acaba de arrancar un programa piloto con estas aeronaves para vigilar tanto el estado del litoral como para ganar precisión en los estudios topográficos, controlar la cantidad de arena en las playas o mejorar el medio ambiente.

Así lo explicaron ayer responsables de la empresa Tragsa tras la prueba piloto que realizaron en la playa del Puig, y a la que asistió el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la alcaldesa del municipio, Luisa Pastor, y el jefe de la demarcación de Costas, Vicente Ibarra, según un comunicado de la delegación.

Según Moragues, hasta ahora, para realizar estos seguimientos topográficos de tramos cortos «se utilizaban avionetas». A partir de ahora, con los drones «se gana en agilidad, eficiencia, se minimizan costes y se reducen tiempos», según aseguró ayer. «Además de estas ventajas, con los drones apostamos también por el medioambiente, ya que con esta técnica no se emite dióxido de carbono a la atmósfera», añadió. Así, los drones permitirán un control de la primera línea de playa, con información actualizada.

La prueba piloto se ha hecho en la playa del Puig, donde Costas ha realizado un trabajo de mantenimiento por el que se han repuesto 6.400 toneladas de arena procedentes de la cantera para recargar las celdas de la playa. Esta actuación también incluye aportaciones en la playa de Pobla de Farnals para paliar la pérdida de arena sufrida en los últimos años.

La obra de mantenimiento, que pertenece al programa de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha tenido un presupuesto de cerca de 200.000 euros y se ha ejecutado en 10 días.

Formación en la UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) han firmado un acuerdo de colaboración en materia académica, científica y técnica para potenciar principalmente la formación e investigación en el transporte aéreo, especialmente en el pilotaje de drones.

El acuerdo, que tiene una duración de tres años, contempla una Comisión de Seguimiento para realizar balance anual de los proyectos comunes entre ambas organizaciones.

Según explican, una de las áreas más importantes de colaboración se centrará en los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), una actividad en desarrollo y con amplias posibilidades empresariales y profesionales que requiere igualmente una formación específica para garantizar los conocimientos técnicos y aeronáuticos adecuados y la seguridad de sus operaciones.

En este sentido, el Copac participará activamente en el Diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto (RPAS), organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV.