09 de junio de 2016
09.06.2016
Medio ambiente

Ibiza inicia el envío a Valencia en barco de 8.000 toneladas de lodos de depuradora

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente asegura que no ha habido información previa

09.06.2016 | 10:20
Ibiza inicia el envío a Valencia en barco de 8.000 toneladas de lodos de depuradora

El Consell Insular de Ibiza ha iniciado el envío al puerto de Valencia de cientos de toneladas de lodos de la depuradora de Santa Eulalia, en la isla, con destino incierto y sin que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana haya autorizado o tuviera constancia de estos envíos.

Los lodos de depuradora, si bien no están sujetos a la normativa sobre residuos tóxicos y peligrosos si tienen restringido su depósito en vertederos y están obligados a un cierto control cuando se trata de aplicarlos como abono agrícola.

El Consell de Ibiza ha ordenado a la empresa que gestiona el vertedero insular, la UTE Giref, participada por empresas con vertederos y concesiones en la Comunitat Valenciana: Cespa, FCC, Urbaser (Dragados) y la local Herbusa, trasladar a Valencia por vía marítima los lodos fecales que generen las plantas depuradoras ibicencas y que no vayan a ser usados con fines agrícolas en la isla.

El primero de los barcos zarpó el lunes por la noche del puerto de Ibiza con un cargamento de 50 toneladas de fangos, que serán usados en la Península «en labores relacionadas con la agricultura», según aseguraron fuentes del Consell Insular.

«La operación„dijeron„ ya no se interrumpirá durante todo el verano», puesto que está previsto que se envíe a Valencia un promedio de 50 toneladas diarias de este material, «que ocasiona múltiples problemas en la isla y que no ha sido posible finalmente depositar en el vertedero de Ca na Putxa por problemas jurídicos, pues no pueden guardarse allí de forma permanente», informó el Consell.

En total, está previsto que cada año se evacúe un total de 8.000 toneladas de residuos fecales hacia Valencia, desde todas las depuradoras de la isla. Será la UTE Giref la que se ocupe de efectuar el traslado en camión hasta el puerto, mientras que el pago de los elevados costes de la operación „800.000 euros„ correrá a cargo del Govern. En concreto, se harán cargo de esta cantidad la empresa pública Abaqua y la dirección general de Recursos Hídricos. Según informaron fuentes del Consell , el Govern „propietario de las depuradoras de la isla– se resistió hasta el último momento a pagar este traslado, pero finalmente ha accedido a ello.

Fuentes de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana admitieron desconocer la existencia de este tráfico de residuos.

Nadie sabe nada
Ni la Entidad de Saneamiento, que fiscaliza el funcionamiento de todas las depuradoras de la Comunitat Valenciana y vela por el destino final de sus lodos, ni la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, responsable de la gestión de residuos, conocían ayer la llegada de estos locos y menos aún su destino final, según admitió a Levante-EMV un portavoz oficial de la citada dirección general.

Ante la ausencia de información, la conselleria inició de oficio una investigación para intentar averiguar el recorrido de los residuos. Fuentes de la citada dirección general aseguraron que «a falta de la comunicación oficial», que esperan hoy, la conselleria pudo averiguar que los lodos van a ser gestionados por una empresa autorizada que tiene previsto depositarlos en una cantidad próxima al 80% «en campos de cultivo de Almansa», mientras que «un 20% aproximadamente» iría a las instalaciones de tratamiento de lodos de la empresa DAM en Carcaixent para su reutilización en la agricultura

Cabe destacar que la mayor parte de la superficie agrícola valenciana ha sufrido en los últimos años el depósito más o menos controlado de decenas de toneladas de los lodos. Una parte de las tierras se encuentran ampliamente por encima de su capacidad para recibir abonos orgánicos, lo que se traduce en un exceso de nitratos en las aguas profundas que amenaza decenas de abastecimientos urbanos en la Comunitat Valenciana. Según esta fuente, el lodo está siendo enviado en camiones bañeras cerrados, para evitar olores, que utilizan los ferrys que cubren a diario la ruta de San Antonio en Ibiza con Valencia.

El conseller insular de Medio Ambiente del Govern insular, , Miguel Vericad, autor material de la orden transmitida a los gestores del vertedero, explicó el martes a los periodistas que se trata de una medida necesaria ante la «extrema urgencia» de la situación de las depuradoras de la isla, incapaces de absorber las necesidades de los más de 300.000 habitantes que hay en la isla en verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine