Las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) más caras de España son las de Madrid, mientras que la Comunitat Valenciana es la segunda con precios más elevados. En un informe de la organización de consumidores Facua, se revela que el precio más caro para las inspecciones precisamente en Madrid, como ya ocurriera en 2015. En este caso, para los vehículos diésel la tarifa (media) alcanza los 52,61 euros. En algunas ITV, como la de Coslada, el precio llega a superar los 55 euros para ese tipo de motores.

Por detrás de la de Madrid se sitúan las de Comunitat Valenciana (51,6 euros para diésel) y Murcia (49,79 euros para coches del mismo tipo de motor). El citado informe revela diferencias en los precios de las revisiones de hasta un 79 % en función de en qué región del país se realicen las inspecciones.

Consumidores en Acción ha vuelto a elaborar, como cada año, un estudio comparativo con las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que se aplican en las diecisiete comunidades autónomas. Los datos recabados vigentes para este 2016 siguen reflejando, un año más, importantes diferencias en los precios, que llegan a alcanzar el 79% en el precio para los turismos con motores diésel. Los datos relativos a las motocicletas delatan igualmente una enorme disparidad de tarifas: hasta un 166% de diferencia.

Operadores públicos y privados

Las comunidades autónomas regulan en cada caso la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan en el sector. Hay comunidades donde sólo operan centros de inspección públicos, en otras operadores privados, y también hay casos de gestión mixta con puntos de inspección públicos y privados.

En los casos, como Andalucía, en los que la gestión es íntegramente pública, es la administración la encargada de fijarlos. Toda esta disparidad en los modelos de gestión del servicio conlleva, en definitiva, que existan distintos precios y tasas según la región del país.