El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer que mantendrá su alternativa a la evaluación externa de los alumnos de sexto de Primaria que introduce este curso la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La conselleria propone sustituir dichos exámenes a cargo de correctores externos por un informe final de evaluación continúa a cargo de los docentes de cada centro.

Esta es la reacción de Marzà a la presión al requerimiento que ha enviado a la conselleria el Ministerio de Educación a través de la Alta Inspección Educativa. En las cartas que han recibido los departamentos de Educación de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura y Baleares, en las que el Gobierno de Madrid les advierte que incumplen la norma estatal en la evaluación final de Primaria de la Lomce, que exige que los exámenes sean realizados por evaluadores externos.

Para Marzà, el procedimiento que ha propuesto «se basa en la elaboración de un informe individualizado, fruto de la evaluación continua, que tendrá en cuenta todos los elementos y procedimientos de evaluación empleados por el profesorado durante el curso y que será entregado a las familias». Además, se contempla que los centros que lo desean puedan realizar las pruebas finales aplicando el modelo que les ha facilitado conselleria.

Defensa de la evaluación continua

«Continuaremos con el mismo procedimiento porque da toda la información que corresponde a las familias y acompaña a nuestros alumnos y sus aprendizajes en el modelo de evaluación que hacen sus tutores que están con ellos todo el curso», asegura el conseller

«Este procedimiento „prosigue„ cuenta con un factor externo que es la validación por parte de una comisión externa de esos informes a las familias». «Todo el proceso continuará como estaba, con toda la normalidad del mundo porque estamos cumpliendo con el mandato que tenemos».

Desde ayer hasta el día 17, los centros que quieran «harán la prueba que hemos pasado como modelo y el resto de centros con su evaluación continúa, valorarán y darán el informe a las familias», sostiene.

Así, los equipos docentes, después de analizar toda la información disponible y atendiendo los resultados obtenidos por cada alumno, comprobarán el grado de adquisición de las competencias marcadas por la ley en cada nivel y asignarán una calificación. Posteriormente, una Comisión Externa de Evaluación nombrada por la conselleria se encargará de emitir el informe de evaluación final que exige la Lomce.