09 de junio de 2016
09.06.2016
Escuela Oficial de Idiomas

La prueba de inglés cuestionada por su dificultad tiene un 80 % de aprobados

De los 7.397 alumnos matriculados han resultado aptos 5.976 Los alumnos que se presentan «por libre» se quejan de discriminación al tener solo una convocatoria frente al resto de estudiantes

09.06.2016 | 19:00

A partir de hoy, las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana publicarán las notas del examen para obtener la certificación B1 de inglés. La primera fase del examen generó una oleada de reclamaciones y protestas por parte de los alumnos que aseguraban que la prueba «no se ajustaba al nivel establecido».

Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron ayer que un 80 % de los alumnos presentados „5.916 de un total de 7.397„ han superado la prueba y son «aptos» para continuar con la segunda fase (examen oral) que se celebrará durante este mes siguiendo el calendario previsto. De hecho, muchos alumnos ya han realizado este segundo examen.

Cuando comenzaron las críticas, la Conselleria de Educación pidió calma a los alumnos „mientras se llevaba a cabo la corrección de los exámenes„ y les recordó que contaban, por primera vez, con una segunda convocatoria en septiembre. De esta forma se ofrece una «segunda oportunidad» para aprobar la certificación a los alumnos matriculados en el segundo curso de los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en los niveles C1 y C2 «ya que se trata del alumnado que realiza esta prueba para evaluar sus competencias en el conocimiento de la lengua en la finalización del curso».

Pero ¿qué pasa con los alumnos que se presentan por libre? Los afectados han realizado diversas denuncias ante el Síndic de Greuges alegando una «discriminación evidente por estar doblemente penalizados. Por ejemplo, este año no había ninguna plaza para el B2 de inglés y nos tenemos que presentar por libre pero en una única convocatoria cuando el resto tiene dos. Nos podemos presentar en septiembre... pero pasando otra vez por caja. La idea de la segunda convocatoria es excelente, pero debería ser para todos. Eso sería lo justo para no discriminar a nadie. La Comunitat Valenciana era la única autonomía que no tenía dos convocatorias».

Este año se han matriculado 36.393 alumnos para obtener las certificaciones en los diferentes niveles y un total de 11.976 lo ha hecho «por libre». Entre los idiomas y niveles que cuentan con un mayor número de alumnos que pagan su tasa por su derecho a examen destaca el B2 de inglés (3.083 alumnos presentados por libre frente a 3.576 oficiales). El valenciano es el único idioma donde su certificación oficial consta con más matriculados «por libre» que oficiales.

Doble oportunidad para todos
La Conselleria de Educación, sin embargo, explicó ayer que el objetivo es que todos los alumnos puedan tener una segunda convocatoria, pero «hemos de tener en cuenta que las pruebas extraordinarias se han recuperado este año y los recursos de la Administración, personales y materiales, estaban prefijados desde el inicio del curso escolar». Por este motivo, «la Administración se ha visto condicionada a la hora de ampliar el número de pruebas».

Respecto a las críticas generadas por la cuestionada primera fase del B1 de inglés, desde la conselleria recordaron que «las pruebas fueron testadas por primera vez con alumnos reales, con un muestreo de 600 candidatos a la prueba». Además, explicaron que el Consejo de Europa recomienda «la utilización de textos auténticos, de la vida real» „ya que esta fue una de las principales quejas del alumnado„ y que las escuelas oficiales de idiomas «cumplen todas las pautas para garantizar la calidad de las pruebas, además de completar la organización con una comisión coordinadora de los exámenes, compuesta por expertos de la EOI y otros agentes educativos implicados en un proceso adecuado y de calidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine