En un momento en el que se está haciendo hincapié en luchar contra el acoso escolar, la Asociación Casa del Valle del Cauca (Acolvalle) ha realizado un proyecto educativo con el objetivo de fomentar la tolerancia en los colegios valencianos. La iniciativa, bajo el nombre de Conect@T, ha tenido lugar en siete centros escolares de la provincia de Valencia y ha contado con una ayuda de 29.770 euros procedentes de la convocatoria de Acción Social de la Obra Social la Caixa.

Para ello, realizaron distintas dinámicas participativas en grupo dirigidas a los alumnos de 6.º de primaria de los colegios Pepita Greus de Alginet, Joan Fuster y Nicolau Balaguer de Manises, Juan XXIII de Torrent, Nuestra Señora de Fátima y Carrasquer de Sueca y Virgen del Carmen de l´Eliana. Se trata tanto de Centros de Acción Educativa Singular (CAES), como otros públicos o concertados «porque en la vida después todos se encuentran», explica Sofía Laso, coordinadora de proyectos de la ONG.

En estas actividades, tratan de mostrar a los chicos y chicas el valor de distintos derechos humanos y de cómo todo el mundo debe tener acceso a ellos, independientemente de su sexo, raza, religión o procedencia. Por ello, prestan gran relevancia al derecho a la educación, a la identidad cultural, a la igualdad de género, de trato y oportunidades y a la democracia, participación y libertad de expresión, según explica Laso.

El objetivo del proyecto es que mediante estas actividades, los alumnos aprendan a superar prejuicios y estereotipos con la intención de fomentar una sociedad intercultural, haciendo especial mención al desarrollo social equitativo, la solidaridad y la participación ciudadana.

La próxima parada será un encuentro final entre todos los colegios para ver los resultados de la experiencia que está programado para el próximo 15 de junio.