Pasadas las 17 horas decenas de coches hacían cola en el puerto de Valencia ayer, para embarcar en el Tassili II, el ferri que iba a hacer la ruta Valencia-Mostaganem, que durante este verano conectará ambas ciudades con regularidad. Se trata de un barco de Algerie Ferries que suele hacer el trayecto Alicante - Oran, y alguna vez también ha llevado pasajeros a Argel. Entre los viajeros -que no llenaron el barco, pues iban unos 300 cuando la capacidad es de 1.300- se encontraban muchos hombres, la mayoría solos, ya que las familias están sujetas al calendario escolar, por lo que suelen retrasar el inicio de sus vacaciones.

La mayoría de pasajeros aprovechan el verano para pasar unos días con sus familias, especialmente este año que coincide con el Ramadán, unas fechas muy significativas para los musulmanes, en las que los familiares intentan reunirse. Otras personas también se desplazaban por motivos laborales, por lo que solo pasarán un par de días en el país magrebí y después volverán a España.

Algunos pasajeros se quejaban de que los controles de los servicios de aduanas eran más exhaustivos que lo habitual en Alicante, lo que incomodó porque muchos llevaban el coche lleno ­-en su mayoría regalos para los familiares o productos que en Argelia son caros al ser importados- y esto dilata el tiempo de espera que, a pesar de la instalación de alguna pequeña carpa, era al sol y con las elevadas temperaturas que se registraron en Valencia. El aparcamiento estaba al descubierto, así como la zona de embarque, por lo que los viajeros aparcaron el coche y salían y esperaban en zonas de sombra bajo edificios cercanos. A pesar de esto, la acogida ha sido positiva.

Djamel Benhenni llegó a Valencia desde Navarra. Antes salía de Alicante ­­-donde hay una línea regular a Orán y excepcionalmente algún ferri a Argel- por lo que estaba satisfecho de haberse ahorrado trayecto en carretera. «Por lo menos unos 200 kilómetros», dice. Además, también destacaba que el billete le ha costado unos 60 euros menos que habitualmente. «Siempre me voy en verano y además es mejor pasar el Ramadán con la familia allí», relataba antes de embarcar.

«Me encanta la nueva línea, estamos muy contentos», afirmaba Rahal Mhamed de Valencia, cuando iba a pagar su reserva y recoger su billete en la terminal. «Ir a Alicante, después llegar a Orán y conducir también allí... era un poco duro», reconocía. Y es que, Orán está a más de una hora de su destino en Argelia y Mostaganem a media hora, explicaba. «Ahorramos tiempo aquí y allí», apuntó.

Abdelhak Bessedik no partía, lo hacía su amigo Sid Ahmed. Él ha reservado billete para agosto, cuando tiene previsto viajar. Lleva 25 años en Valencia. Sid viajó desde Valencia porque se ahorra mucho dinero, ya que se llevará el coche y eso encarece el billete, pero se lamenta de que no haya una línea Valencia-Orán, que le vendría mejor. Alguna vez, al no encontrar plaza, ha tenido que ir hasta Algeciras.

Desde ayer y hasta el 26 de agosto, Transmediterránea realizará 12 trayectos operados por la Entreprise Nationale Maritime de Voyageurs. Baleària realizará 61 travesías a partir del 14 de junio.