El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, responderá este jueves en la sesión de control en las Corts Valencianes sobre cuestiones de economía, formación universitaria y fundaciones públicas que le formularán los grupos parlamentarios.

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, le interpelará por, ante una anunciada reforma de la progresión fiscal, cómo va a afectar la reforma del tramo autonómico del IRPF en la renta disponible de los valencianos.

Según señala Montiel en la pregunta, el PIB per cápita de la Comunitat Valenciana supone un 88,4% de la media nacional, sobre datos cerrados del INE de 2015, lo que "nos sitúa en el puesto 11 de 19 comunidades más ciudades autónomas". Asimismo, el salario medio de la Comunitat "es también un 10,3% más bajo que el salario medio de España".

Por parte de Compromís, el portavoz, Fran Ferri, se interesará por los planes del Consell para la regulación de las fundaciones públicas de la Generalitat.

Desde C's, el síndic Alexis Marí, preguntará al 'president' por las medidas que ha puesto en marcha la Generalitat "para promover la efectiva formación universitaria" y por el PPCV, la portavoz, Isabel Bonig, preguntará por cómo valora la acción del Consell que preside en materia de economía, sectores productivos, comercio y trabajo.