El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado hoy un mediante un decreto ley una modificación sustancial de la ley de Residuos que permite al Gobierno valenciano invadir las competencias municipales en residuos cuando aparezcan conflictos que hagan inviable su gestión.

La modificación afecta también al régimen jurídico de la empresa Vaersa, que queda designada como la mercantil que ejecute las disposiciones aprobadas por la Generalitat en situaciones de conflicto como las que se plantean.

El decreto ley contempla medidas urgentes «que garanticen la correcta gestión de los residuos municipales mediante la modificación de los artículos que regulan las competencias municipales, las de la Generalitat y la tramitación de los proyectos de gestión.

Fuentes del Gobierno valenciano subrayaron que son las entidades locales a través de los consorcios constituidos, «los encargados de llevar a cabo la correcta gestión de los residuos municipales», pero la realidad es que existen zonas del territorio de la Comunitat Valenciana que, generalmente por disputas sobre dónde se tienen que construir las plantas de tratamiento y vertederos, «aún no disponen de proyectos de gestión aprobados por parte del consorcio o la entidad local correspondiente».

Una vez aprobado el decreto ley, que tras su aprobación en el pleno será remitido inmediatamente a las Cortes, el consell podrá intervenir «de inmediato» en sustitución de la entidad local o el consorcio «cuando se produzcan situaciones con posibilidad de afecciones ambientales o de riesgo para la salud de la población en general.