La Diputación de Valencia cuadruplicará la inversión en el Consorcio Provincial de Bomberos con el fin de garantizar «un servicio de calidad» que haga posible dar «una respuesta efectiva a las situaciones de emergencia de todos los municipios de la provincia».

La institución provincial tiene previsto invertir este año 4.300.000 euros en la compra de nuevos vehículos y de equipamiento general para el Consorcio Provincial de Bomberos, un ente cuyo presupuesto base cubre en un 54 % la corporación provincial, más la aportación de la Generalitat y los ayuntamientos.

Esta inversión supera en más de 3 millones de euros la realizada el pasado año y pretende marcar el camino a seguir durante la presente legislatura, como aseguró el presidente de la diputación , Jorge Rodríguez, que visitó, junto al presidente del Consorcio de Bomberos y diputado provincial, Josep Bort, el Parque de Bomberos de Torrent para reunirse con los jefes de área de este departamento.

Rodríguez anunció que se han destinado 3.270.000 euros a la compra de nuevos vehículos, entre ellos una bomba urbana y seis forestales, así como 500.000 euros para equipamiento general y comunicaciones y 573.000 para vestuario. El precio de los vehículos específicos oscila entre los 300.000 euros de una autobomba y los 800.000 de un camión en altura, mientras que los trajes ascienden a 1.400 euros y a 50.000 los equipos de excarcelación. Las cámaras térmicas cuestan 10.000 euros.

El presidente de la corporación reveló también la provisión de nuevos bomberos para cubrir «el déficit de personal que viene arrastrando el consorcio». Este año se han incorporado 50 nuevos miembros y está en marcha una oposición que permitirá disponer de otros 49 en los próximos meses.

El jefe del Servicio Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, detalló el dispositivo especial para los meses de verano, que contará con 18 brigadas de la diputación, otras tantas de la Generalitat y cinco helicópteros, así como cinco aviones de carga en tierra y dos hidroaviones para completar el dispositivo en las semanas de máxima emergencia.