Thematica Events, una de las firmas que según los investigadores de la operación Taula formaría parte del presunto entramado empresarial para el saqueo de fondos públicos, y cuya investigación sigue abierta, facturó 1,6 millones de euros a la fundación Jaume II el Just en apenas año y medio.

La sede de esa fundación fue registrada el pasado mes de enero coincidiendo con la detención de exaltos cargos del Partido Popular. En aquel registro los investigadores se llevaron de la fundación documentación relativa a Thematica y todas las facturas correspondientes al año 2006.

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, dio detalles ayer durante la sesión de control al presidente de la Generalitat de alguna de esas facturas investigadas. Entre ellas destaca una por valor de 239.121 euros que Thematica Events facturó a la fundación por la producción del festival de música de la Tecla; otra de 116.000 euros por el evento denominado Multaqa, que buscaba la unión de las culturas del Mediterráneo y que se celebraba en el monasterio de la Valldigna. De este documento llama la atención que el coste fuera de 100.000 euros redondos, a los que se añade el IVA.

Alquileres de coches

También hay facturas de menor importe pero que llaman la atención como un traslado de quien fue gerente de la fundación Vicente Burgos a Torrelodones en enero de 2007 para tratar sobre el claustro de Simat y que cuesta 313 euros. El propio Burgos -que fue marido de la investigada María José Alcón y amigo del colegio del expresidente Camps- también alquiló un coche en enero de 2007, pero cuando lo devolvió tuvo que pagar además el arreglo de un desperfecto en el coche por lo que la factura se elevó a 921 euros por dos días de vehículo. Ferri detalló que pese a dedicarse oficialmente a realizar trabajos de cátering y ser una empresa pequeña, Thematica Events emitió 56 facturas a la fundación en año y medio, muchas de ellas sin que tuvieran nada que ver con el objeto social de la empresa investigada.

El líder de Compromís también desveló que la Fundación del Palau de les Arts decidió en 2005 realizar un concurso negociado sin publicidad para la inauguración del Palau, que sin embargo no se celebró hasta al menos un año después. Las empresas que se presentaron fueron SIM SL, Thematica Events y Universo Selección, ésta participada por Innova, donde se encontraba en ese momento un sobrino de la exalcaldesa Rita Barberá.

La Mesa de Contratación del Palau de les Arts emitió en agosto de 2005 un informe sobre la apertura de ofertas económicas. Universo Selección era la más cara con un coste de 525.750 y Thematica Events la segunda con 495.000 euros. Durante su intervención, Ferr denunció en las Corts que las fundaciones con participación pública han sido un buen caldo de cultivo y un ecosistema para chanchullos y corruptelas.