10 de junio de 2016
10.06.2016

Perros para detectar el cáncer de próstata

Un proyecto utiliza la capacidad olfativa de los canes para detectar muestras de orina de pacientes enfermos

10.06.2016 | 00:26

Los perros pueden detectar el cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de enfermos, con lo que se podrá evitar las más de 18.000 biopsias que al año se realizan en España en pacientes que no las necesitan. Así lo anunció ayer el investigador de la unidad mixta en Nanomedicina y Sensores del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital La Fe, doctor Ruiz Cerdá, que lidera este proyecto pionero.
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, asistió ayer en el Bioparc de Valencia a una exhibición canina, en la que Yuka, un ejemplar de Border Collie adiestrado en el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina, demostró sus avances para detectar muestras de orina con cáncer de próstata.

La primera fase de este programa consiste en adiestrar a los perros para que sean capaces de identificar y señalizar muestras, que presentan compuestos procedentes del metabolismo de células cancerígenas, gracias a sus extraordinarias capacidades olfativas. Las fosas nasales de los perros son capaces de albergar entre 200 y 300 millones de células olfativas, frente a las 5 millones que suelen tener la nariz humana más sensible.

En una segunda fase, se investigarán las muestras de orina con el objetivo de poder identificar las moléculas características del metabolismo de las células cancerígenas a través de técnicas analíticas sofisticadas como la resonancia magnética nuclear.

Para su financiación, los responsables del proyecto han recurrido al sistema del crowdfunding, en concreto a la plataforma www.precipta.es para proyectos científicos, creada por la Fundación Española para la Ciencia y las Tecnología del Ministerio de Economía.

A esta iniciativa se ha sumado también el humorista gráfico de Levante-EMV Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, quien ha diseñado una original viñeta inspirada en el proyecto.

Pruebas invasivas
En España se realizan al año 30.000 biopsias, de las que sólo 12.000 son positivas, lo que supone que 18.000 personas «se someten a esta prueba invasiva sin necesitarlo». De ahí la importancia de la aparición de biomarcadores no invasivos que sustituyan a las biopsias.
Mañana se celebra el Día Internacional del Cáncer de Próstata, la segunda causa más común de cáncer y la sexta causa de muerte por esta enfermedad entre los hombres en todo el mundo. Hoy en día la determinación en sangre del Antígeno Prostático (PSA) es la herramienta más importante. No obstante, no es específico del cáncer y un porcentaje elevado de hombres a los que se les detecta un nivel alto de PSA no presentan células cancerígenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine