El Consell ha remitido al Arzobispado de Valencia una solicitud para que atienda las peticiones de la Intervención General de la Generalitat y aporte la documentación que «reiteradamente» se le ha pedido sobre la visita del papa en 2006 para poder auditarla. Así lo explicó en rueda de prensa la portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras conocerse el Informe de la Intervención sobre la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia -integrada por Generalitat, Arzobispado, Diputación y Ayuntamiento-, que no incluye información anterior a 2010.

Según explicó Oltra, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, dirigió ayer mismo una petición al Arzobispado para que aporte esa documentación, que es «imprescindible» para poder hacer la auditoría sobre las cuentas de la visita papal y saber cuál es la dimensión concreta «del agujero» que supuso el evento.

La vicepresidenta añadió que el Consell quiere conocer «los sobrecostes y los gastos suntuarios, superfluos y prescindibles» que supuso la visita papal, que han «lastrado» el presupuesto autonómico y que además «en una parte muy sustancial parece que de manera ilegal».

Oltra recordó que la visita de Benedicto XVI costó 22,2 millones de euros «en contratos presuntamente ilegales», algunos relacionados con el caso Gürtel, y es «un paradigma» de cómo gobernaba el Ejecutivo valenciano del PP y un «escándalo mayúsculo», porque con ese dinero se podrían haber construido muchos colegios y centros salud. «La corrupción y el desvío de dinero enriquecen a unos y empobrecen al resto. Por eso es tan condenable la manera en que la corrupción se ha extendido e», además de que «es feo» que esté ligado a la figura del Papa.