Comisiones Obreras hizo ayer algo poco frecuente: levantar la mano, asumir errores y proclamar una autocrítica de calado: «Los sindicatos hemos sido corresponsables de esta cultura de la impunidad en torno a la bolsa de trabajo que nos acaba desacreditando a todos». Lo afirmó a este periódico el secretario general de la federación de Sanidad de CC OO, Arturo León. Se refiere al escándalo por las tres grabaciones conocidas esta semana en las que distintos jefes de servicio hospitalario „dos del Clínico y uno de La Fe„ coaccionan y amenazan a tres médicos para que renuncien a la plaza vacante que han logrado por bolsa de trabajo.

Pero la «autocrítica» de CC OO parte con una salvedad que su dirigente cree que es justo subrayar: todos los sindicatos firmaron el actual marco legal que regula la bolsa general de trabajo y el polémico bolsín, excepto CC OO. «Es más, mientras que CSIF, UGT, Intersindical o Cemsatse se adhirieron al acuerdo, nosotros presentamos un recurso contencioso-administrativo, que perdimos. Pero nunca accedimos a estar en la mesa y tener allí a un liberado sindical porque creímos que era un sistema oscurantista para la contratación y hemos estado trece años denunciándolo, sin participar de él», asegura Arturo León, que aun así asume «errores» de su propia organización.

CC OO ya advirtió, en una noticia publicada en este periódico el 18 de junio de 2004, que esa regulación provocaría que «el 80 % de las contrataciones temporales las decidirán los directores de centros, sin que existan criterios para la prelación [orden de preferencia] y sin control sindical». «La impunidad con la que han actuado muchos jefes de servicio no ha sido contrarrestada por las gerencias, que no se han atrevido a hacerles frente. Pero también los sindicatos han estado votando a favor 13 años. Y quien ha dado respaldo no tiene autoridad moral para proponer soluciones», subraya el responsable sanitario de CC OO en la C. Valenciana.

Oltra, contra la «endogamia»

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que la Generalitat está «investigando desde el minuto cero» las denuncias de coacciones a médicos en el Clínico de Valencia y el Hospital La Fe, ante unas conversaciones que «nos avergüenzan a todos», y afirmó que trabajan para acabar con la «endogamia» existente en el ámbito sanitario, informa Europa Press. Oltra añadió que estas prácticas «se intuían» ya desde hace tiempo y que ella misma pidió en enero de 2015 una comisión de investigación en las Corts sobre el «muy cuestionable» bolsín de Sanidad. Era algo «excepcional» pero se convirtió en «la norma».