Es suelo municipal y el Ayuntamiento de Valencia asegura que la zona de aparcamiento frente a los Tinglados 4 y 5 no es el lugar adecuado para que los viajeros de la nueva línea que une Valencia y el Puerto de Mostaganem, en Argelia, esperen durante horas a embarcar en el buque que les trasladará hasta sus lugares de origen para pasar las vacaciones de verano. La imagen se repite año tras año en los puertos que sí forman parte de la Operación paso del Estrecho, una actuación coordinada desde el Ministerio del Interior para atender a los miles de inmigrantes que llegan desde toda Europa cargados hasta la bandera.

«La zona habilitada frente a los Tinglados no cumple las condiciones mínimas de dignidad humana». Esa fue la principal crítica del ayuntamiento, de la mano de la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez. Por ello, y tras una reunión de urgencia -que presidió el alcalde Joan Ribó y en la que estuvo Gómez; la concejala de Sanidad, Maite Girau y representantes de la Delegación de Gobierno, Autoridad Portuaria, de Policía Autonómica, el servicio de Emergencias y las navieras implicadas (Baleària y Trasmediterránea)- se acordó que todos los vehículos, independientemente de si embarcan en el muelle de Balearia o de Trasmediterránea, estacionen y tengan su área de descanso en el aparcamiento que ya había cedido la Autoridad Portuaria para tal fin junto al cauce del río y el Pont de les Drassanes.

El ayuntamiento también reclamó que, tras la inauguración de esta línea Valencia-Mostaganem, la ciudad sea incluida dentro del plan de infraestructura y logística del Ministerio del Interior para la OPE 2016. «Queremos formar parte de esa OPE y contar con todos los servicios, como el de Cruz Roja con una posta sanitaria, porque la zona actual desde luego no es la más adecuada», añadieron.

Retraso en las señales

El Puerto de Valencia, por su parte, accedió a ubicar el aparcamiento y la zona de espera en la zona reservada para los viajeros de Balearia ya que «solo coinciden los buques de las dos compañías durante dos días, que son los más conflictivos. Pero no habrá porblemas porque hay espacio suficiente. El Puerto de Valencia siempre ha estado y estará al servicio de la ciudad».

El problema de las señales de tráfico -en árabe- que deben indicar el itinerario a seguir para intentar evitar que miles de vehículos atraviesan la ciudad también ocupó parte de la reunión. El ayuntamiento debe marcar el itinerario, la autoridad portuaria debe pagar e indicar dónde van las señales -previa solicitud formal- y el gobierno, colocarlas. La OPE 2016 comienza, según el ministerio, el 15 de junio.