En plena crisis por las irregularidades en torno a la bolsa de trabajo temporal de Sanidad, ayer se filtró el borrador de la nueva orden que regulará el «procedimiento para la selección de personal temporal gestionado por la Conselleria de Sanidad». Y la sorpresa es la aparición de un artículo que pretende acabar con la falta de perfiles específicos a la hora de seleccionar a personal en la bolsa y que permitiría contratar a médicos sin pasar por la bolsa general, sino recurriendo a una bolsa con perfiles específicos o a procedimientos gestionados por los propios departamentos que incluirían entrevistas personales y estudio del currículum de los aspirantes.

Los sindicatos CSIF y CC OO alertaron ayer de que puede ser una medida «muy controvertida». «Un posible coladero para amiguetes», advierte Dolli Prunés, del CSIF. Tal vez un «cambalache», en opinión de Arturo León, de CC OO. Sólo se trata de un borrador, según la versión de la conselleria, que justamente quiere «dar respuesta a necesidades excepcionales, concretas y reguladas que atiendan a las necesidades de perfiles específicos». Pero siempre, recalcan fuentes oficiales de Sanidad, con el apoyo y la vigilancia de los sindicatos, manteniendo «la lógica de la bolsa», y a la espera de que se articule una fórmula adecuada para llevarlo a cabo.

Las claves del documento

Según recoge el borrador de la orden, todavía en fase de negociación, «para la cobertura de plazas que requieran unos conocimientos técnicos previos o una experiencia concreta, se podrá establecer un procedimiento de selección distinto al previsto con carácter general en la presente orden. A tal fin, el Departamento de Salud interesado, solicitará a la Comisión Central de Seguimiento, la autorización de cobertura correspondiente, aportando la documentación justificativa de la necesidad de conocimientos técnicos o experiencia concreta de la plaza a proveer. Una vez obtenida la autorización indicada, se intentará la cobertura con los candidatos inscritos en la lista de la categoría y departamento solicitante. En caso de que ninguno de los candidatos incluidos en la lista cuente con los conocimientos o experiencia requerida, todo ello debidamente justificado, se podrá acudir para su cobertura, a un procedimiento que garantizará, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

El artículo del borrador de la nueva bolsa, que centra la atención de los sindicatos, añade que «la selección de los candidatos a estas plazas se realizará, previa convocatoria publicada en la página web del Departamento de Salud convocante, por la comisión creada al efecto en el mismo, constituida por personal de la administración del Departamento y por representantes de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo de bolsa de trabajo, a través de procedimientos específicos que incluirán entrevista personal y estudio del currículum vitae, así como, si así se considera oportuno, la superación de una prueba específica».

Dolli Prunés, vicepresidenta de Sanidad del CSIF, afirma que «si la conselleria piensa cubrir de forma diferente algún tipo de plazas especiales por fomación o experiencia, lo primero es que digan con tiempo cuáles son esas plazas. Porque si es de hoy para mañana es porque tienen a alguien preparado para colocarlo. O lo explican bien y está todo muy atado, o el CSIF no va a aceptarlo», anuncia.