El equipo de la unidad de endoscopias del servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha implantado recientemente una nueva técnica endoscópica que facilita el tratamiento de la pancreatitis aguda y que destaca por la rapidez del procedimiento, una menor tasa de migración de la prótesis hacía el pseudoquiste y menos efectos secundarios.

La pancreatitis aguda es una inflamación aguda de páncreas, una patología que puede presentar múltiples complicaciones, como la formación de pseudoquistes debido al cúmulo de secreciones derivados de la inflamación, que pueden resolverse de forma espontánea o provocar dolor, infecciones e, incluso, la obstrucción intestinal. El tratamiento para eliminarlos consiste en drenarlos (vaciarlos) o extirparlos (resección). Pero ambos tratamientos quirúrgicos tienen una tasa de morbilidad y mortalidad nada despreciables.

El tratamiento mediante ecoendoscopia intervencionista de este tipo de lesiones es una técnica aceptada científicamente pero que requiere de experiencia en este tipo de procedimientos.

El doctor Peña, jefe de sección de la unidad de endoscopia digestiva, apuntó que «con este nuevo procedimiento, el paciente podrá irse de alta hospitalaria en 24 horas y curarse en un espacio corto de tiempo».