Que se cure la dolencia antes de que llegue el día de la cita o evitar ir a la consulta para no perder la mañana esperando. Estas situaciones son relativamente habituales en la atención sanitaria primaria y se producen, en gran parte, por la carga de trabajo que soportan los facultativos y una inversión económica insuficiente, según denuncia la Organización Médica Colegial tras los resultados de una encuesta que han realizado con la participación de 3.167 médicos de Atención Primaria (AP).

En ella se observa que el 60,2 % de estos médicos de la Comunitat Valenciana tiene un cupo excesivo de pacientes, es decir demasiados ciudadanos bajo su supervisión médica en caso de que lo requieran. La cifra aumenta hasta el 68,9 % entre los médicos de familia. Estos datos convierten a la Comunitat Valenciana en segunda autonomía con más carga de trabajo para los facultativos, por detrás de Baleares. La media española es del 45,4 % y del 52,5 % respectivamente, y entre los primeros puestos también se sitúan Andalucía (55,9 %); Madrid (52,5 %) o Canarias (50 %). Las cifras más bajas son para Castilla y León (22,5 %) y Galicia (23,1 %).

En pediatría, el 84,2 % de los médicos valencianos tiene más de 30 consultas diarias y el 36, 9 % de los médicos de familia más de 40, lo que está dentro de la media española, que oscila entre las 34 y las 44 consultas.

Según la Organización Médica Colegial (OMC), en estos datos suelen influir varios factores, como la dispersión geográfica, que obliga a los médicos a atender a varios municipios en algunos casos. No obstante, este no parece ser un factor que influya en los datos valencianos, ya que el 45,4 % de los pacientes vive en ciudades de más de 50.000 habitantes y el 31,9 % en municipios de 15.000 a 49.999 ciudadanos.

La Comunitat Valenciana también destaca entre las comunidade autónomas con más demora para atender a los pacientes. Solo el 42,2 % de los médicos de familia atiende en un tiempo razonable, que para la entidad colegial es el mismo día o al día siguiente. Del resto, el 20 % de los facultativos afirma en la encuesta que tarda un día, el 19,1 % dos días o más, el 8,4 % cuatro o cinco, y el 3,6 una semana. Así, la valenciana es la cuarta autonomía en la que más tarda en darse cita para el médico de atención primaria, por detrás de Cataluña (solo lo hace en un plazo razonable el 29,6 %); Baleares (31 %); o Andalucía (41,6 %). Según la entidad, la situación se agrava cuando el paciente pide cita antes del fin de semana, por ejemplo un jueves, pues el tiempo se dilata aún más.

La OMC apunta en los resultados de la encuesta que las «cargas de trabajo excesivas» se incrementan cuando se tiene que asumir el trabajo de otro médico ausente por cualquier motivo y que no es sustituido, además de en periodos vacacionales. Califican los datos de «preocupantes» y alertan de que las demoras en la atención, cuando son de varios días, «pueden suponer una gran preocupación para los pacientes con algún problema de salud». Asimismo también apuntan que por esto muchos acuden a los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como horpitalaria. Por tanto, afirman que las demoras -que sufren tanto pacientes como médicos- «pueden suponer un mal uso del Sistema Sanitario, un mayor coste y la saturación de los servicios de urgencia»

Denuncian que esta situación afecta al principio de equidad e igualdad por las «diferencias muy acusadas que se dan entre comunidades autónomas y por el tamaño de los municipios». Por ello han exigido «unos presupuestos sanitarios públicos finalistas y equitativos», y proponen una solución temporal que consistiría en invertir 50 millones de euros con los que contratar unos 1.000 médicos para reforzar los centros con cupos más sobrecargados.