El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) denunció ayer que la Inspección de Trabajo ha detectado 7.942 contratos irregulares en la sanidad pública valenciana que afectan a 2.439 trabajadores temporales de cuatro departamentos de salud distintos.

Así, según fuentes del sindicato, la Conselleria de Sanidad mantenía contratos temporales con personal médico, auxiliares, celadores o enfermeros fraccionándolos irregularmente despidiéndolos en fin de semana y volviéndolos a contratar los lunes para evitar cotizar por los fines de semana. El sindicato estima que, desde el punto de vista económico, el total de las cotizaciones «supera el memdio millón de euros y, si consideramos las retribuciones defraudadas, casi alcanzan los dos millones».

La investigación se inició tras una denuncia del Simap en el departamento del Peset. Según fuentes del sindicato, la Inspección detectó hace varios años más de medio millar de contratos irregulares que no cotizaban los fines de semana y festivos «lo que provocó el cese del gerente del departamento en noviembre de 2014». Sin embargo, «ante la sospecha» de que la práctica fuera generalizada, optaron por hacer extensiva la denuncia a todos los departamentos y ahora, según aseguran, la inspección habría descubierto situaciones similares en los departamentos de Valencia-Clínico, Hospital General y Valencia-Arnau-Llíria.

Alegaciones rechazadas

La tipología de los contratos detectados es parecida a los del Peset aunque se han encontrato «otros» en los que se «asignan diferentes contratos de la Conselleria de Sanidad a un mismo trabajador y se encubre, de esta forma, la continuidad en el tiempo de los mismos». En este sentido, el sindicato lamenta que la administración presentara alegaciones a la actas emitidas por la Inspección provincial. «Todas han sido rechazadas con argumentos demoledores» -aseguran- y han sido «elevadas a definitivas por la Tesorería General». «A pesar de ello, los responsables sanitarios han decidido iniciar un procedimiento judicial contencioso-administrativo».

Desde la Conselleria de Sanitat explicaron ayer que han «acabado» con la práctica de fraccionar contratos que se había detectado en el Peset bajo el gobierno anterior ya que, claramente, «constituye un fraude». Este tipo de contrato sí se ha detectado en otros departamento pero, sin embargo, defendieron que habían recurrido en los tribunales las actas ya que entendían que el resto de contratos temporales otorgados a un mismo trabajador sí eran «legales» y no existía fraude.