De "profanación y progaganda blasfema". Así ha calificado la Conferencia Episcopal Española (CEE) las imágenes de la patrona de Valencia, la Mare de Déu dels Desemparats, conocida popularmente como la "Geperudeta", y de la Virgen de Montserrat, la "Moreneta", que aparecen besándose en un cartel que la organización Endavant ha difundido para la celebración el próximo sábado del Día del Orgullo LGTB en Valencia.

Los obispos españoles han manifestado su "irme condena" hacia esta utilización de las imágenes de la Virgen que "hiere los sentimientos religiosos arraigados en el pueblo cristiano de la Comunitat Valenciana, de Cataluña y del resto de España".

Al mismo tiempo, la CEE se une "espiritualmente" a la ceremonia religiosa de desagravio a la Santísima Virgen María, convocada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, y los obispos con territorios en dicha comunidad autónoma, que se celebrará en la capital valenciana mañana y expresa su "solidaridad y cercanía" con los prelados y fieles.

La CEE lamenta que esta "propaganda blasfema" es "por desgracia, un episodio más de una espiral que atenta al legítimo ejercicio de la libertad religiosa, así como a la libre predicación del Evangelio en una sociedad plural".