El Bono Infantil, las ayudas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en Centros de Educación Infantil (CEI) autorizados por la Generalitat, sumará un total de 33 millones de euros el próximo curso 2016-17, tres millones más que el curso que ahora acaba, según informó ayer la Conselleria de Educación.

Por primera vez esta ayuda dejará de ser universal y pasará a depender de la renta de la unidad familiar como principal criterio para su concesión. «Se trata de este modo de atender en mayor medida a las familias con menores recursos, y que sin las ayudas estarían en condiciones de discriminación y exclusión de la oferta de enseñanza no obligatoria del primer ciclo de Educación Infantil», subrayan desde el departamento del conseller Vicent Marzà en un comunicado.

De este modo, tal y como establece la orden de bases reguladoras publicada ayer, las familias se beneficiarán de la financiación parcial del coste del servicio de la enseñanza en CEI autorizados por la Generalitat, que oscilará entre los 70 y los 200 euros para el alumnado comprendido en el tramo de edad de 0 a 1 años; de 70 a 120 euros para el alumnado entre 1 y 2 años; y de 80 a 140 euros para el alumnado escolarizado en el tramo 2-3 años.

De este modo, para el tramo de edad de 0 a 1 años, la ayuda puede verse incrementada hasta en un 32 %; el tramo de edad de 1 a 2 años, podría incrementar su ayuda hasta en un 33 %; y en el tramo de 2 a 3 años, en el que hay más niños escolarizados, las familias pueden llegar a disponer de hasta un 133 % más de ayuda que el pasado curso. Así, en cuanto a los niños de 2 años, los nacidos en 2014, la ayuda mínima que recibirán es de 80 euros, un 33 % más que a los 60 euros que se han asignado hasta ahora, y el máximo 140 euros que es un 133 % superior.

El importe de la ayuda que le corresponda a cada familia se determinará en función de la renta per capita familiar y serán excluidas las solicitudes del alumnado cuya renta familiar supere el umbral que se determine en la convocatoria, que para el curso 2016-17 será de 72.460 euros anuales. Educación, que ha cruzado sus datos con Hacienda, estima que «el 90 % de las familias» podrán acceder a los bonos,

Otra novedad a tener en cuenta es que el nuevo Bono Infantil financia directamente a la familia. Esto supone que los beneficiarios de la ayuda pueden cambiar de escuela infantil a lo largo del curso sin perderla.