El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado esta mañana con 77 votos a favor y 11 nulos la elección como síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana a Vicent Cucarella Tormo. También ha reelegido como síndics a Antonio Mira-Perceval y Marcela Miró.

Cucarella Tormo, técnico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y miembro de la comisión de expertos nombrada por las Corts Valencianes para el análisis del sistema de financiación autonómica desde el año 2012, es el nombre que ha concitado el consenso de todos los grupos parlamentarios para convertirse en el nuevo Síndic Major de Comptes de la Comunitat Valenciana. La elección será puesta en conocimiento del presidente de la Generalitat de quien depende el nombramiento.

A Cucarella, nacido en Alzira hace 49 años, lo propone Compromís y cubrirá la vacante en la Sindicatura que deja Rafael Vicente Queralt, que abandona el cargo tras negarse a seguir en funciones una vez ha cumplido su último mandato de seis años para el que fue elegido.

Los grupos en las Corts ya pactaron mantener en el triunvirato de síndicos al alicantino Antonio Mira-Perceval, propuesto en su día a instancias del PSPV, y a Marcela Miró que fue consellera y presidenta de las Corts por el PP, ya que consideran que han cumplido su papel con independencia. También decidieron que la persona de consenso que se eligiera para completar la terna sería el nuevo Síndic Major.

Cucarella está bien visto por parte del PP y de Ciudadanos.