La Conselleria de Educación anunció ayer que el próximo curso abrirá entre 30 y 35 nuevas aulas piloto para escolarizar en colegios públicos a niños de 2 años (nacidos en 2014), lo que supone incrementar la oferta entre 540 y 630 plazas más de Educación Infantil gratuita. A falta de que este viernes se cierre la lista definitiva, se van a crear unidades en 15 municipios que hasta ahora no participaban en este programa experimental de adelanto de la escolarización.

Se trata de Alzira, Barx, Benigànim, Buñol, Canals, Fontanars dels Alforins, Llíria, Manuel, Massamagrell, Paterna, Silla, Utiel, Vallada y Xirivella, además de Vilafamés, Aspe y Xixona, según avanza el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. A esto habría que añadir el incremento de la oferta en ciudades como Castelló, Borriana, Alicante y Elda.

Casi la mitad en Valencia

La distribución geográfica de las nuevas aulas será entre 18 y 20 en las comarcas de Valencia, donde ahora hay 14; entre 3 y 4 en Castelló, que este curso ya contaba con 7: y 9 o 10 en Alicante, que tiene 14. Así pués, Valencia, que es la zona más poblada, concentrará con 34 unidades casi la mitad de aulas.

Si al final la lista de nuevas unidades alcanza las 35, el plan piloto doblará el número de grupos al alcanzar los 70. Al tener estas aulas una ratio máxima de 18 niños por aula, la oferta final podría rondar las 1.260 plazas. La mitad de ellas ya están ocupadas, pues en el reciente proceso de admisión se presentaron 1.351 solicitudes para las 630 vacantes de las primeras 35 aulas que arrancaron en octubre pasado.

Comienzan el 8 de septiembre

El plazo de admisión para las nuevas aulas se abrirá el próximo 21 de junio y concluirá el día 28. Las listas definitivas de admitidos se publicarán en el tablón de anuncios de los colegios el 6 de julio y la matrícula se realizará entre el 8 y el 13 de julio. El objetivo es que las entre 65 y 70 aulas de escolarización gratuita de 2 años comiencen el curso el jueves 8 de septiembre igual que en el resto de etapas educativas.

El baremo que regulará la admisión en estas aulas experimentales en caso de que haya más demanda que oferta será el mismo que el aplicado este curso, que según detalló Soler se ha usado también para acceder a las 35 unidades piloto ya abiertas. Este baremo prima la proximidad del domicilio o del trabajo de los padres al colegio con 10 puntos y con 15 la existencia de hermanos en el centro.

Soler explica que la extensión de las aulas piloto se ha hecho «estudiando, municipio a municipio, el censo de los niños de 0 a 3 años así como la existencia de oferta de aulas de Infantil 2 años tanto públicas como privadas».