Lo que empezó siendo un simple retraso acabó en la cancelación del vuelo que tenía que traer de vuelta a Valencia a 36 alumnos de 4º de ESO del IES Lluís Vives acompañados por cuatro profesores, entre otros pasajeros. Los menores habían ido de viaje de fin de curso a Inglaterra, y tenían previsto salir del aeropuerto de Gatwick sobre las 19 horas del lunes y llegar a Valencia a las 21.15 horas. No obstante, el vuelo se canceló y ayer por la tarde aún permanecían en Inglaterra.

Según los padres con los que contactó Levante-EMV, la compañía Easyjet alegó que la cancelación se debía a la huelga de controladores aéreos franceses, ya que el avión debía sobrevolar espacio aéreo galo. No obstante, los padres apuntaban que los paros empezaban a medianoche y el avión tenía prevista su llegada a las 21.15 horas.

La principal preocupación tras la «incredulidad» inicial, según relatan, era saber dónde iban a pasar la noche los menores y si necesitaban dinero, ya que la mayoría no había viajado con mucho, explicaron. Una alumna relató que llegaron al aeropuerto sobre las 15.30 horas y que no fue hasta la hora de embarque cuando les comunicaron que el vuelo había sido cancelado. Pasaron muchas horas antes de saber el motivo y llegaron a pensar que se debía a lo sucedido en Orlando, o a problemas en la pista.

De madrugada les trasladaron en autobús a un hotel, y ayer por la mañana les alojaron en otro. A pesar de que algunos alumnos tenían exámenes en la Escuela Oficial de Idiomas, actuaciones u otros compromisos en Valencia, y que «a la mitad no nos queda casi dinero», desde el centro apuntaron que «en todo momento» padres y profesores han estado en contacto y que la compañía aérea «se ha hecho cargo de todo».

Además, la directora, Carmina Valiente añadió que si algún menor necesitaba algo «los profesores y el centro se hacen cargo» y que, tras «las dos primeras horas de incertidumbre», los alumnos estaban «encantados» por tener dos días más. Según la información con la que contaban los afectados, la vuelta iba a realizarse previsiblemente en dos vuelos a las 6 y las 9 de la mañana de hoy.