Más dinero para sustituciones, más camas de hospital abiertas en los hospitales y apertura de centros de salud en horario vespertino en las ciudades de Alicante y Elche. Estas son las tres bases sobre las que se asienta el Plan Asistencial para el verano 2016 presentado esta mañana por la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca. Ambos destacaron el esfuerzo realizado por la Generalitat para mejorar este plan "recortado y congelado presupuestariamente desde el año 2012" que mantiene, como todos los años, el cierre de los centros de salud por las tardes para atenciones programadas.

Así, según han detallado en la rueda de prensa, los hospitales valencianos recortarán el número de camas disponibles durante el verano -para ajustarse a la bajada de intervenciones quirúrgicas programadas- pero habrá más disponibles que el año pasado. Agosto será el mes en el que se "cierren" más camas hospitalarias, cerca de un 15 % del total, pero el 85 % que se mantiene es "un 3,14 % más que el año pasado", ha señalado Montón. Igualmente, en julio se abrirán el 93,17 % del total de camas, un 4,01 % más que el año pasado y en septiembre estarán disponibles un 88,14 % del total, lo que supone casi dos puntos por encima de las abiertas el año pasado.

Por otra parte, el plan asistencial de verano pone el acento en garantizar el personal sanitario pese al periodo de vacaciones de los trabajadores y el aumento de las necesidades asistenciales por la llegada de turistas y los flujos de movimiento de los valencianos. De esta forma, se destinan 52,4 millones de euros para los contratos de sustituciones de vacaciones del personal y el programa de refuerzo, lo que supone 3,5 millones de euros más invertidos que en 2015, un 7,1 %. Del total, el mayor presupuesto se notará, sobre todo, en las sustitución de personal, donde se aumenta casí 3,4 millones de euros.

Gracias a este aumento se podrán cerrar 6.909 contratos de sustitución, según la estimación realizada por la Conselleria de Sanidad, para cubrir los días libres de médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos y celadores. El programa de refuerzo de centros con mayor presión asistencial durante el verano prevé la contratación de 384 profesionales para el periodo estival, tres más que el año pasado y la apertura de 36 consultorios auxiliares en los núcleos más turísticos de la Comunitat. Los profesionales de refuerzo irán destinados a Valencia, con 153 personas, Castelló, con un total de 129 contratos y Alicante con otros 102.

Este mayor presupuesto global en contratos estivales hará posible tanto el aumento de camas abiertas como la posibilidad de abrir ciertos centros de salud por la tarde para que funcionen como Puntos de Atención Continuada en las ciudades de Alicante y Elche, después de que se detectara en años anteriores que los dos centros de estas características que hay en estos municipios son claramente insuficientes para atender a la alta demanda asistencial durante el verano.

En el resto del territorio, los centros de salud cerrarán por la tarde pero los pacientes tendrán disponibles los Puntos de Atención Continuada y Puntos de Atención Sanitaria que ya se utilizan habitualmente en este horario. En Valencia capital existen cuatro centros de estas características y tres en la ciudad de Castelló, pero en Alicante y Elx solo cuentan con un centro en cada una de las ciudades, en las que, además "no disminuye tanto la población a atender como en Valencia ciudad o Castelló", según ha señalado Sotoca.

Así, en el departamento del General de Alicante abrirán seis centros de salud por la tarde, en el de San Juan otros cuatro y cinco abrirán en horario vespertino en Elche.