Recorrer 13.000 kilómetros para transmitir un mensaje de esperanza y actitud ante el cáncer y recaudar fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer con su proyecto Runnife. Este es el reto de Juan Dual, un enfermero valenciano de 31 años sin colon, estómago, recto, ni vesícula biliar; al que únicamente acompañarán su bicicleta y sus alforjas para alcanzar el fin del mundo, hacia donde partirá el próximo 22 de junio desde Valencia.

Juan es el único cicloviajero en el mundo que emprende este reto con sus condiciones físicas. Estos días ha regresado a su ciudad natal para hacer lo que él llama "una escala médica", su revisión oncológica anual. No tiene ni ha tenido cáncer pero sí un 99,9 % de probabilidades de padecerlo debido a la Poliposis Familiar Múltiple que sufre. Una enfermedad genética que heredó de su familia paterna y que le costó un cáncer de colon a su padre, y la vida a su abuela y a sus tíos.

A los 13 años comenzaron a hacerle pruebas y a los 19 llegó la primera operación para extirparle el colon y el recto, le siguió el estómago y, por último, la vesícula biliar por un problema derivado de la falta de estómago. Dual ha roto con su herencia genética para evitar que su dolencia, que causa pólipos malignos en el tubo digestivo, se transforme en múltiples tumores.

Y esta experiencia la ha traducido en una fortaleza vital desbordante: "Lejos de deprimirme o tratar de vivir la vida más apacible posible, he sentido que ésta me ha dado una enorme oportunidad para tratar de empujar a la gente a un movimiento de felicidad".

En su equipaje no hay espacio para el fracaso. "Sólo soy un tipo con piezas de menos pero, si yo puedo hacer lo que hago estando vacío por dentro, ¿por qué no puedes hace tú lo que te propongas?", dice.

Con esta filosofía de vida, Juan lleva desde noviembre recorriendo Sudamérica. A su espalda, 4.400 kilómetros ya y varias paradas en seis países: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Cada alto en el camino lo dedica a motivar a todas aquellas personas que tienen cáncer o han pasado cualquier situación traumática. Esta es su misión y el leit motiv de su proyecto Runnife, o lo que es lo mismo: Running for life.

Por delante, otros 8.000 kilómetros que lo llevarán a través de Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, donde prevé llegar hacia Navidad aproximadamente.

#NoLoPienses

Con el hashtag #NoLoPienses, Juan va narrando su historia en las redes sociales donde cuenta ya con más de 1.600 seguidores en Twitter, Youtube y Facebook.

Su aventura puede seguirse también a través de su Web www.runnife.es, donde se puede contribuir con donativos a esta aventura que realiza en solitario y sin recursos. "El fin del viaje es demostrar que no existe límite que no seas tú #NoLoPienses, ¡hazlo!".