El grupo Compromís a la Diputación de Valencia dio ayer su apoyo a la ley de mancomunidades presentada por Ximo Puig el pasado lunes con el propósito de impulsar la comarcalización del territorio. A este respecto, el partido de Mónica Oltra salió ayer a respaldar la propuesta del jefe del Consell y apuntó que la medida avanza «en la comarcalización del País Valenciano, en respuesta a una sentida reivindicación de una parte importante del pueblo valenciano y de las fuerzas progresistas valencianas, es una noticia que desde Compromís se ha recibido con gran satisfacción».

Así lo manifestó ayer el portavoz de Compromís en la corporación provincial Xavier Rius quien negó cualquier conflicto y defendió que «ya al inicio de legislatura todos los partidos que lo integran anunciaron que esa era una línea de gestión a trabajar y el anuncio hecho ahora desde la presidencia de la Generalitat Valenciana, refuerza las expectativas políticas de nuestro trabajo». «Lo que toca ahora es, además de hacer los cambios normativos adecuados, diseñar las partidas presupuestarias para dirigir los máximos recursos económicos y humanos de la Diputación hacia las estructuras comarcales y mancomunidades», manifestó el portavoz.

Rius también quiso reivindicar que ya se han hecho públicas convocatorias orientadas a este objetivo que, con el cambio normativo, será posible intensificar, facilitando que el dinero «llegue más cerca de los ayuntamientos y que ellos decidan, en qué, cómo y cuándo gastárselo». «Esperamos que todo culmine en una Ley de Comarcalización que refuerce el papel municipal en la gestión pública de los recursos humanos y económicos de todos y todas», apostilló Rius en un comunicado.

Las palabras del portavoz de Compromís respaldan las del presidente de la Generalitat que pidió a las diputaciones que «den un paso atrás» durante la presentación de la nueva ley.

El PP acusa a Puig de catalanista

Por su parte, la portavoz popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, acusó a Puig de estar «cada día más próximo al independentismo catalán» con su apuesta por las comarcas. Una línea de ataque en sintonía con las palabras de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que veinticuatro horas antes había manifestado su malestar por la iniciativa presentada por el Consell y que consideró que se acercaba a las aspiración «nacionalistas» de Cataluña.

Contelles, en un comunicado, cuestionó que «la presión ante el fracaso electoral está radicalizando el discurso de Ximo Puig, cada día más próximo al independentismo catalán». Así considera que el president «intenta a la desesperada adelantar por la izquierda a sus adversarios electorales». Contelles señaló también que «el apoyo del grupo de Compromís de la Diputación a la iniciativa de Puig, no busca más que dejar en evidencia el silencio de Jorge Rodríguez, Presidente de la Diputación, y mostrar su posición en una carrera por ver quién es más radical».

Finalmente, Contelles aseguró que «estas medidas muestran el anhelo de Ximo Puig de ostentar el poder territorial y disponer del dinero de las Diputaciones». Y cuestionó que «ya cuenta con la sumisión absoluta del presidente de la Diputación de Valencia y quiere optar por el camino más orto: la aniquilación».