La chispa, lanzada en forma de polémico cartel por el minoritario grupo independentista y anticapitalista Endavant l'Horta, ha prendido justo allá donde quería. Y hoy, 77 años después del final de la Guerra Civil „cuando tuvo lugar el único precedente moderno de un acto de estas características„, la Iglesia valenciana celebrará a partir de las 19.30 horas un «acto de desagravio» a la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de Valencia.

El acto reparador consistirá en el rezo de un rosario público en la Plaza de la Virgen de Valencia, en presencia de al menos cuatro obispos e innumerables sacerdotes, seguido de una misa en la catedral que presidirá el cardenal que ha convocado este acto con vocación de concentración masiva y multitudinaria: un Antonio Cañizares debilitado, cuestionado en el último mes por las principales autoridades políticas valencianas, y sobre el que la Fiscalía Provincial de Valencia ha iniciado esta semana una investigación penal para esclarecer si sus declaraciones contra el «imperio gay», la «ideología de género» y el feminismo radical constituyeron un delito de odio.

El arzobispo de Valencia difundió ayer un vídeo, por el canal de Youtube del arzobispado, para convocar a «todos los valencianos», especialmente a los «bons valencians», en palabras de Cañizares. Ésa es la forma utilizada en el himno de la Geperudeta „«Ella és mare dels bons valencians»„ y con ello el prelado de Utiel quiere invocar, «en especial, a los que se consideran católicos» para «que sean consecuentes con la fe que profesan, con la devoción a la Virgen María». En el vídeo, en el que aparece una imagen de la Virgen y un retrato del papa Francisco a sus espaldas, el cardenal también llama a «falleros y falleras», así como a instituciones civiles y religiosas, movimientos de apostolado seglar, universidades de la Iglesia y colegios católicos.

Según expresó ayer el purpurado, este inusual acto de desagravio es un «gesto necesario y que responde a una situación que estamos viviendo, donde no hay respeto ni a la libertad religiosa que cabría esperar en un Estado democrático». «Es también la afirmación de un pueblo que quiere vivir en democracia, y la base de la democracia es el respeto a la libertad religiosa garantizada por la Constitución Española».

Es una cuestión que no cesa de repetir: la de la libertad de expresión y religiosa. A la vicepresidenta Mónica Oltra le escribió una carta privada donde le dijo: «Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco, cuando se censuraban homilías».

El «calor» de sus obispos

Después del rápido apoyo que prestaron a Cañizares los obispos de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castelló y Tortosa, el prelado de Utiel se vio arropado ayer por el episcopado español. La Conferencia Episcopal mostró ayer su condena por la «profanación blasfema» de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats y la de Montserrat en el cartel en el que se besan, y expresó que «se une espiritualmente a la ceremonia» de desagravio convocada por Cañizares. La CEE manifiesta su «su solidaridad y cercanía» con todos los prelados del territorio valenciano.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las cuatro diócesis con presencia en la Comunitat Valenciana y las tres de las Baleares, hicieron público ayer un comunicado de respaldo a Cañizares, con quien se muestran en «comunión» y de quien alaban su «valiente defensa de la fe y de los valores cristianos». Un apoyo en momentos difíciles para el cardenal.

Al acto de desagravio de hoy se han adherido ya los responsables de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, de la Junta Central Vicentina, de la Interagrupación Fallera, de la Asociación Amics del Corpus, de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis, la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Desamparados, Els Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados y la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados. También la Universidad Católica y las familias de los colegios católicos han instado a participar en él.