La Diputación de Valencia iniciará la remodelación de su parque móvil, destinada a avanzar también en la movilidad sostenible en los vehículos oficiales con una decisión simbólica como la venta del Audi 8 utilizado Alfonso Rus y la adquisición de tres vehículos híbridos.

El próximo viernes está previsto que una tasadora acreditada por el banco de España inspeccione el vehículo y le otorgue un valor que será el de salida en la subasta prevista para el mes de julio, según explicaron fuentes de la Diputación de Valencia, que atribuyeron la iniciativa de «jubilar» el vehículo al presidente Jorge Rodríguez.

Así, el Audi A-8 de Rus, similar al utilizado por otros altos cargos del PP como la exalcaldesa Rita Barbera o el expresidente Francisco Camps, saldrá del Parque Móvil de la Diputación, que se ha trazado «la hoja de ruta de la movilidad sostenible en el ámbito del transporte interno», según las fuentes.

El Parque Móvil que dirige Inmaculada Renales, dentro del área de Administración General que coordina el diputado José Ruiz, tiene previsto sustituir siete vehículos de aquí a final de legislatura, con el objetivo de ir retirando vehículos convencionales y adquirir híbridos o eléctricos que reduzcan las emisiones de CO2 y ahorren en combustible. En total, la Diputación de Valencia dispone en la actualidad de 33 vehículos.

Los tres primeros están ya en marcha. Se trata de tres vehículos híbridos, dos tipo berlina y un monovolumen, que tienen un presupuesto máximo de adquisición de 76.000 euros más el IVA.

En los criterios de adjudicación prima la oferta económica, con 60 puntos, por delante de las características técnicas, que se valoran con 40 puntos. En este último apartado destaca el impacto energético, que se puntúa con 15 puntos, y otros factores como potencia, consumo y seguridad.

Los primeros vehículos del plan de renovación en incorporarse al Parque Móvil de la Diputación de Valencia serán dos berlinas con un motor híbrido, un consumo medio máximo de 5 litros cada 100 kilómetros y emisiones que cumplan la normativa EURO6. Además se ha adquirirá un monovolumen con capacidad para 7 personas, motor híbrido y prestaciones medioambientales similares a las berlinas.

El presidente se desplazará en una de estas berlinas y en el monovolumen en el caso de que viaje acompañado de su equipo.

Los tres vehículos se sumarán al coche eléctrico que el Parque Móvil de la Diputación de Valencia tiene ya en uso, y que da servicio a los ordenanzas para el traslado de documentación entre las distintas sedes de la Corporación provincial en Valencia.