La Conselleria de Educación publicó ayer la orden que regula el procedimiento para que los colegios puedan pasar a concentrar las cinco clases diarias en horario de mañana. Una modificación de la jornada escolar que no saldrá adelante si no logra el apoyo del 55 % de los padres del colegio en un referéndum que se ha fijado para el próximo 15 de septiembre, una semana después del inicio del curso. Si el resultado de la consulta es favorable, el departamento del conseller Vicent Marzà permitirá que los centros que cumplan todas las exigencias ya apliquen este mismo octubre la jornada intensiva.

El presidente de la confederación autonómica de AMPA Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, considera «precipitado» que se pueda cambiar la jornada escolar con el curso 2016-17 en marcha. «Que la orden haya salido tan tarde genera un problema grave, pues todo esto tenía que haber estado claro antes de que arrancara la admisión y matrícula para el próximo curso», añade.

El proceso de admisión o adjudicación de plazas en los colegios de Infantil y Primaria públicos y concertados se cerró hace un mes y la matrícula en los centros asignados comienza este viernes. Es decir que las familias están matriculando ahora a sus hijos en unos centros con una jornada de mañana y tarde que quizás no tengan en octubre.

«Hay que pensar en los padres que han matriculado a su hijo con un horario y se encuentran con que se lo cambian cuando, si no están de acuerdo con el, ya no pueden elegir otro colegio», critica Fullana.

Extraescolares gratuitas

Educación exige que aquellos centros que quieran implantar la jornada intensiva mantengan el servicio de comedor y ofrezcan extraescolares gratuitas hasta las 17 horas. Actividades que tendrá que organizar y financiar el colegio en colaboración del AMPA, ayuntamiento y entidades sin ánimo de lucro pues conselleria no contempla sufragarlas.

La jornada intensiva sólo la aplican 21 colegios de forma experimental en la Comunitat Valenciana. La anterior consellera, M.ª José Català, ante la insistencia de los sindicatos docentes, especialmente STEPV y ANPE, anunció hasta en tres ocasiones la regulación de su implantación pero acabó dando marcha atrás ante la falta de consenso en la comunidad educativa.

Fuentes de la actual conselleria insisten en que lo que están haciendo es «poner orden en una situación más sin resolver de la anterior Administración, estableciendo un procedimiento público, transparente y con criterios pedagógicos para los centros que quieran solicitar cambios en su jornada en igualdad de oportunidades».

Un 5 % de colegios de Valencia

Para este curso casi dos de cada tres colegios públicos de la provincia de Alicante (223) pidieron implantar la jornada intensiva, pero en Valencia tal demanda no llegó al 5 % (23) y en Castelló solo lo hicieron dos (1,3 %).

Aunque la orden abarca a todos los colegios sostenidos con fondos públicos, la práctica totalidad de concertados optan por mantener la jornada de mañana y tarde. Es más, consideran que esto aumentará su atractivo entre aquellas familias que no quieren que sus hijos de 3 a 11 años soporten cinco horas seguidas de clase con apenas 30 minutos de descanso.