Los centros de salud valencianos volverán a cerrar por las tardes a partir del próximo 1 de julio y hasta septiembre según el Plan Asistencial de Verano 2016 que ayer presentó la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón junto al director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca.

Los pacientes que necesiten ser atendidos por un médico a partir de las 15 horas, tendrán la opción de acudir a uno de los Puntos de Atención Continuada (PAC) o Puntos de Atención Sanitaria (PAS) del sistema valenciano que permanecen abiertos de 15 a 8 horas y 24 horas los festivos y atienden las consultas como paso previo a las urgencias de los hospitales.

Por norma, el horario reducido de 8 a 15 horas se aplicará de forma general en julio y agosto aunque algunos centros, sobre todo de Valencia capital, extenderán la medida hasta el 15 de septiembre. Cabe recordar que el curso escolar empezará este año el próximo 8 de septiembre.

El plan de reorganización de recursos de este verano introduce, sin embargo, novedades en este cierre estival. Quince centros de salud de las ciudades de Alicante y Elx sí permanecerán abiertos en horario vespertino para realizar, precisamente, esa función de atención continuada.

El motivo es «la falta de recursos suficientes» de este tipo en estas dos ciudades, lo que venía generando problemas todos los veranos. De esta forma, y según concretó ayer la consellera, en el departamento de salud de Alicante-Hospital General abrirán por las tardes seis centros; otros cuatro en el de Alicante-San Juan y otros cinco en Elx.

Montón aseguró que la medida no se había planteado llevar a cabo en otras provincias ya que tanto Valencia como Castelló tienen «suficientes» recursos: cuatro PAC o PAS en Valencia y tres en Castelló y las dos capitales se vaciaban en gran medida en los meses centrales del verano. Esta flexibilización horaria en la provincia de Alicante está detrás del aumento del presupuesto en el apartado de sustituciones del personal sanitario. Según las cifras aportadas por Montón, este año se destinan 48,1 millones para realizar estas contrataciones, un 5,9 % más que el año pasado.

Los 3,4 millones de más se destinan casi por completo a más profesionales de sustitución (615) para abrir, precisamente, estos centros alicantinos y permitir además otra de las novedades del plan 2016: el cierre de menos camas hospitalarias este verano. Así, del presupuesto, un tercio irá destinado a contratar enfermeros y una cuarta parte para auxiliares de enfermería. Los facultativos se llevan un 8,9 % del presupuesto y otro 12 % los celadores.

Gracias a esta inyección económica se quiere cerrar menos camas en los hospitales valencianos, en los que bajan las intervenciones quirúrgicas programadas pero que habían sido foco también de problemas en años anteriores ante el aumento de la presión asistencial por encima de las camas disponibles.

Así, en julio, agosto y septiembre habrá cierres parciales pero siempre por encima de los realizados el año pasado: en julio estarán disponibles el 93,17 % de camas, un 4,01 % más; en agosto, un 85,08 %, un 3,14 % más que el año pasado y, en septiembre, abrirán el 89,93 % de camas hospitalarias, un 1,79 % más que en 2015.

Refuerzo en zonas turísticas

Sanidad aumenta también en un 3,2 % el presupuesto para el programa de refuerzos en el que prevé la contratación de 384 profesionales (tres más que el año pasado) tanto para dotar a los 36 consultorios auxiliares que se abrirán en áreas turísticas como para reforzar 96 centros de salud en zonas con mayor afluencia de turistas y personas desplazadas. Valencia recibirá 153 profesionales, 129 irán a Castelló y 102 a Alicante.

Esta provincia gana, además, un nuevo consultorio auxiliar en el Arenal de Xàbia, otra de las demandas que estaban pendientes de atender.