16 de junio de 2016
16.06.2016
Acuerdo parlamentario

Unanimidad en las Corts para prohibir los circos con animales salvajes

Cataluña es la primera autonomía en vetar estos espectáculos y la C. Valenciana podría ser la segunda

16.06.2016 | 18:00
Unanimidad en las Corts para prohibir los circos con animales salvajes

Los cinco grupos con representación en las Corts han aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Consell a prohibir la instalación y actuación de circos con animales salvajes en la Comunitat Valenciana.

El documento estima que es imposible que los animales puedan satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales en las condiciones a las que les obliga la actividad del circo ambulante.

Las Corts también instan al Consell a iniciar el diálogo con los responsables de los circos para estipular cláusulas y plazos para la finalización del uso de animales salvajes en esta actividad y su conveniente reubicación.

En España actúan 42 circos bajo 51 nombres comerciales diferentes. Pero no existe un registro público, lo que conlleva, según los grupos parlamentarios, una situación de alegalidad en determinados casos y una falta de control respecto a sus instalaciones y las condiciones de vida de los animales, que se traducen en numerosas irregularidades.

Además, la tendencia creciente en la mayoría de grandes ciudades del mundo es hacia la prohibición total del uso de estos animales. En España, las normas autonómicas difieren unas de otras, pero no se abordan medidas específicas sobre tenencia y protección de los animales.

Cataluña se ha convertido en la primera autonomía en prohibir los circos con animales salvajes y varios centenares de ayuntamientos en España también han prohibido las actividades circenses que tienen animales salvajes como reclamo. La federación de veterinarios de Europa aconseja su prohibición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine