16 de junio de 2016
16.06.2016

Un valenciano recorre en bici 13.000 km en Sudamérica para luchar contra el cáncer

Juan Dual, a quien le han extirpado el colon, el estómago, la vesícula y el recto, recauda fondos y «contagia felicidad»

16.06.2016 | 01:06
El joven valenciano, con su bicicleta y el material que lleva.

Tiene 31 años, mucha fuerza de voluntad, ganas de vivir y 4.400 kilómetros en bicicleta a sus espaldas, a los que quiere sumar unos 9.000 más. Lo que no tiene es colon, estómago, recto ni vesícula biliar. Le han ido extirpando progresivamente estas «piezas» de su cuerpo, como él afirma, para prevenir el cáncer. El valenciano Juan Dual se ha propuesto pedalear 13.000 km en Sudamérica para recaudar fondos que destinará a la lucha contra el cáncer y «compartir experiencias» con pacientes y asociaciones, decirles que «no hay límites» y «contagiar felicidad». En un primer viaje ya ha recorrido 4.400 km y ha atravesado Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Es el único cicloviajero del mundo que emprende este reto con sus condiciones de salud, y su objetivo es llegar hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, antes de Navidad. La idea surgió hace un par de años en Inglaterra, según relata. Participaba en carreras de montaña y la gente se sorprendía al conocer su historia. «Me decían que inspiro», relata. Entonces, un amigo ciclista le dijo que debía hacer algo «diferente» y «loco» para así «inspirar a más gente».

Juan Dual padece Poliposis Familiar Múltiple, una dolencia que ha heredado de su familia paterna y que le ha costado un cáncer a su padre y la vida a su abuela y sus tíos. Provoca polipos malignos en el tubo digestivo que se acaban convirtiendo en tumores.

Para evitar esto, le han extirpado varios órganos. La primera operación fue con 19 años pero las pruebas médicas empezaron a los 13. No obstante, no califica de «traumática» la experiencia. «Con 13 años no te paras a pensar que es grave», explica. «He ido creciendo con eso, era normal», reconoce. La enfermedad tampoco le impidió estudiar y convertirse en enfermero. Ahora ha vuelto a Valencia durante unos días porque debe pasar la revisión oncológica anual, ya que tiene un 99,9 % de probabilidades de padecer cáncer.

Compartir experiencias

Durante los seis meses que ha estado en Sudamérica, Juan se ha reunido con pacientes y asociaciones que luchan contra el cáncer en varias capitales y grandes ciudades. La gente que le conoce «se queda alucinando». «Lloran, me abrazan, me invitan a sus casas... es precioso», asegura emocionado, y añade que «compartir energía y experiencias es maravilloso». Se siente «feliz» y «lleno» y disfruta de los paisajes, que recorre con su bicicleta que pesa 33 kg, con el equipaje.

El próximo día 22 partirá hacia Cuzco (México) y recorrerá varios países hasta Ushuaia. Desde allí, donará la recaudación a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y al Yorkshire Cancer Research, y no descarta seguir el viaje para dar la vuelta al mundo. El joven comparte sus experiencias en las redes sociales con la etiqueta #nolopienses y en la web www.runnife.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine