17 de junio de 2016
17.06.2016
Contratos irregulares

El exgerente del Hospital Provincial de Castelló alertó del desvío de fondos

El informe que elaboró en 2015 constata que el centro recibió del Consell 7,3 millones para saldar deudas con proveedores y sólo abonó 1,7

17.06.2016 | 10:39
El exgerente del Hospital Provincial de Castelló alertó del desvío de fondos

El exgerente del Hospital Provincial de Castelló, Rafael Arce trasladó ayer a la Conselleria de Sanidad el informe de incidencias que elaboró en 2015 „desvelado ayer Levante-EMV„, en el que detalla un cúmulo de posibles irregularidades cometidas por sus predecesores en la dirección del centro. Sanidad remitió el documento a la Fiscalía para que lo adjunte a las 4.713 facturas aportadas.

El informe del exgerente constata que durante años el hospital se saltó de forma sistemática los cauces reglamentarios. En octubre de 2013, el consorcio hospitalario recibió de la conselleria un crédito de 7,3 millones para que hiciera frente a las múltiples sentencias por impagos a proveedores. Sin embargo, sólo 1,7 millones fueron a parar a las empresas suministradoras, pese a que los fondos de la conselleria eran finalistas. Los otros 5,6 millones, fueron destinados a otros pagos que no se detallan.

Contratos a dedo
Arce incide en que el hospital incumplió la ley de contratos. Incluso en los casos en que no era preceptivo convocar un concurso, no se asumió la exigencia de solicitar tres ofertas. Así ocurrió con el servicio de televisión de las habitaciones, adjudicado «contra legem» y de forma «totalmente arbitraria» a la única oferta, la de la firma Mummy and Conguitos.

Por otra parte, desvela la existencia de proveedores que facturaban cantidades importantes sin que mediara contrato. Aporta una relación de 155 facturas por 351.964 euros abonadas entre enero y junio de 2014 a la firma Domotecnic sin ningún expediente.

El exgerente también constató que había empresas adjudicatarias de servicios que facturaban al hospital importes muy superiores al estipulado en el contrato. Según señala, dichos excesos no pasaron por ningún proceso de concurrencia ni se pidieron presupuestos alternativos. Arce cita el caso de Telecso, responsable de mantenimiento. Al respecto, subraya que el pliego incluía «la totalidad de las operaciones de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, por lo que no podría justificarse el pago de mayor importe».

Toda esta información la puso en conocimiento de los servicios jurídicos del hospital, pero no obtuvo ninguna respuesta. Arce depositó el informe en una notaría de Castelló tras recibir amenazas de muerte, con la directriz de que lo sacara a la luz pública si le pasaba algo. Ayer lo remitió a la conselleria, que, a su vez, lo derivó a la Fiscalía para que lo añada a las facturas presuntamente irregulares por importe de 25 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine