17 de junio de 2016
17.06.2016
Incendio forestal

Envían a prisión al joven detenido por el fuego de Bolbaite

El sospechoso, de 19 años, ha admitido haber quemado unas cañas pero niega tener intención de provocar un incendio

17.06.2016 | 21:15
Envían a prisión al joven detenido por el fuego de Bolbaite
Envían a prisión al joven detenido por el fuego de Bolbaite
Envían a prisión al joven detenido por el fuego de Bolbaite

El Juzgado nº1 de Primera Instancia e Instrucción de Xàtiva ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el joven detenido por el incendio forestal de Bolbaite. El sospechoso está acusado de ser el presunto autor del fuego que ha arrasado 1.500 hectáreas en la Canal y la Ribera. El joven, de 19 años, será trasladado a la cárcel de Picassent en las próximas horas.

El sospechoso ha admitido a la jueza que quemó unas cañas el miércoles, aunque ha negado que tuviese intención de provocar el incendio. La defensa del acusado ha pedido informes psicólogos para demostrar que el joven padece un trastorno mental.

Su abogado recurriá el auto de ingreso en pisión, de ahí que haya pedido los informes.

El arrestado está investigado (imputado según la terminología previa a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en una causa abierta por un delito de incendio forestal con la circunstancia agravantes de la superficie afectada. La jueza entiende que también concurre la agravante de proximidad a núcleos habitados, ya que las llamas han afectado a 200 personas, de las que 150 han tenido que ser desalojadas en siete términos municipales distintos.

Desde el miércoles, se suceden las jornadas negras en los montes valencianos. Y es que, tres incendios forestales declarados en un margen de 24 horas y extendidos a lo largo de sendas comarcas mantenían en vilo anoche a todos los dispositivos de extinción del territorio.

El más preocupante, el iniciado en Bolbaite el miércoles, sigue sin estar controlado tras arrasar 1.535 hectáreas en siete términos municipales unidos por la superficie montañosa del Muntot entre la Ribera y la Canal de Navarrés. Los trabajos, que movilizaron más de de 600 efectivos, se centraban con la puesta del sol en atajar dos focos activos en el barranco de Sumacàrcer y en la partida de la Solana de Sellent, avivados a consecuencia del fuerte viento de poniente, que empujó el fuego hacia el núcleo urbano y dificultó las labores. Los ayuntamientos de ambas poblaciones pidieron a los vecinos que extremaran la alerta.

Esta circunstancia, unida a la declaración de otros dos incendios en Terrateig y Carcaixent, obligó a la Generalitat a pedir medios de refuerzo al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La solicitud se plasmó en cuatro hidroaviones, un helicóptero y una brigada de extinción de apoyo. También Castilla-La Mancha tuvo que prestar equipos de ayuda.




En Terrateig, el incendio llevaba vías de estar controlado al cierre de esta edición tras quemar 50 hectáreas. Las primeras averiguaciones sobre el fuego, originado a las seis a las faldas del Tossal del Morquí, entre esta localidad y Terrateig, apuntan a que pudo ser intencionado, puesto que se detectaron al menos tres o cuatro focos diferentes junto a los caminos rurales existentes en esa zona.



También detrás del incendio declarado en Bolbaite el miércoles estuvo la mano del hombre. La Guardia Civil detuvo ayer en torno a las 14.30 horas a un joven del 19 años como presunto autor del fuego originado en un cañar junto al cementerio. Aunque inicialmente las autoridades barajaban como hipótesis más plausible una quema descontrolada de rastrojos, nuevos indicios terminaron con el sospechoso en el cuartel de la Benemérita de Canals, donde prestó declaración. Tras dormir en el calabozo, hoy está previsto que pase a disposición del juzgado de Xàtiva, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Al parecer, J.G.M. ya habría intentado un día antes prender fuego a la misma zona, sin éxito. Las fuentes consultadas indican que el sujeto podría sufrir un trastorno mental.



Un cóctel explosivo

La ministra Isabel García-Tejerina bautizó el de Bolbaite como el primer gran incendio de la temporada. En la Canal, Chella se llevó la peor parte del fuego el miércoles, al ver calcinados diversos parajes de alto valor paisajístico. Ayer, las llamas en esta población „que la primera noche llegaron a representar un peligro para la población„ permanecían controladas. El viento seco, la sequedad del monte y la humedad de estos días crean un cóctel explosivo que propaga las llamas con gran velocidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reveló que el municipio de Bolbaite, ha registrado en los últimos ocho años la mitad de precipitaciones que los valores normales en la zona, muy seca.

El director general de Emergencias, Josep Maria Ángel, calificó el siniestro de atentado ecológico al patrimonio natural», tras arrasar amplias zonas de arbustos y pinar, cultivos y provocar daños en algunas casetas en Chella. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, resaltó el alto nivel de coordinación de los diferentes equipos de extinción y la labor de los alcaldes de las poblaciones afectadas. La institución provincial redobló su apoyo ayer a la superficie afectada con 100 brigadistas a disposición del incendio, que se unieron a 13 medios aéreos y 49 terrestres de la Generalitat y 229 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se desplazó al puesto de mando instalado en Anna y también a Carcaixent, vaticinó que el incendio de Bolbaite es «el preludio de un verano muy difícil» en materia de extinción forestal y anunció a «máxima dureza con aquellos que provoquen incendios».

Cientos de cultivos de caquis, cítricos y olivos han resultado arrasados por culpa del fuego en las poblaciones afectadas por el incendio de la Canal y la Ribera, según las primera estaimaciones de AVA-Asaja. La organización agraria prevé cuantiosos daños y alertó de que está en riesgo la cosecha de la próxima campaña e incuso de los dos o tres próximos años.

Por su parte, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha constatado daños en al menos cuatro de los acotados que gestionan los clubes de cazadores de la comarca de la Canal de Navarrés a consecuencia del incendio declarado este pasado miércoles.

Evacuación de Aigües Vives

El incendio declarado en la tarde de ayer en las inmediaciones de la urbanización Montecampo de Carcaixent (con más de 700 hectáreas arrasadas por las llamas) avanzaba anoche sin control y provocó el desalojo tanto del hospital de Aigües Vives como de la urbanización Les Barraques y de los chalés del entorno del monasterio.

Las autoridades ordenaron en un primer momento que los pacientes permanecieran confinados en el interior del centro, aunque finalmente se decretó el desalojo por precaución y el traslado de los enfermos al Hospital de la Ribera, una decisión que se tomó finalmente sobre las 22.30 horas por precaución. Las llamas coronaban en esos momentos el paraje de la Galiana, a espaldas del centro sanitario.

Tanto el ayuntamiento de Carcaixent como el de Alzira habilitaron anoche espacios para acoger a las personas desalojadas, si bien la gran mayoría de las viviendas de la zona son segundas residencias de vecinos de Alzira y Carcaixent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Un total de 200 escuelas de Valencia y 67 de Castelló, en ambos casos cinco veces más que hace un...

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

Los agricultores no logran compensar el repunte de cotizaciones en origen por la merma de...

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

El conseller de Hacienda asegura que la deuda histórica que supera los 40.000 millones es impagable


¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

La CVMC convoca el concurso para la selección de su nombre e imagen. Estos son los requisitos

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

Las intervenciones no urgentes se demoran de media 115 días, doce menos que en septiembre de 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine