El incendio forestal de Benifairó de Les Valls se encuentra estabilizado desde las 13.20 horas después de quemar 31,51 hectáreas, según han informado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Las llamas han afectado fundamentalmente terrenos forestales de Benifairó, pero también han alcanzado a una pequeña zona de Sagunt, por la parte alta del Pic dels Corbs y una zona de Romeu, pero sin llegar al corazón de esa última montaña, como puntualizaban desde la extinción del fuego.

Los desalojos preventivos en la zona de monte Bonilles que ha ordenado el Ayuntamiento de Sagunt, por precaución, a primera hora de la mañana han llevado a sacar a decenas de animales que estaban en dependencias del «Refugio de Tula», si bien el fuego no ha llegado a aquel lugar y los accesos allí se han abierto sobre las 12 horas.

No obstante, por la evolución favorable que presenta el fuego, se espera que algunos medios aéreos vuelvan de nuevo a la zona de Carcaixent. El siniestro no se dará por extinguido probablemente hasta mañana.

El incendio ha obligado esta mañana a desalojar como medida preventiva a los 250 alumnos del Colegio Adventista de Sagunt y la zona de monte de Bonilles y Tres Barrancos por orden del alcalde de Sagunt, Quico Fernández (Compromís). Los niños han sido recogidos en su mayoría por sus padres y, a la 11.30 horas, los accesos al centro educativo y a la zona de monte ya estaban abiertos al entenderse que había desaparecido el peligro.

En realidad, el desalojo de Bonilles había sido decidido porque la zona sólo cuenta con un acceso y se temía que, si se complicaba el incendio, hubiera problemas, segúnha explicado el concejal Pepe Gil. En las tareas han participado desde Policía Local hasta su sección de playas, la Guardia Rural del Consell Agrari y Protección Civil.

El fuego se ha originado poco antes de las 6.45 horas a unos 500 metros de distancia donde ya ardió el monte el pasado lunes. Las primeras llamas se han desatado en la zona conocida como el Tabalet y la Ermita, en Benifairó de les Valls.

Pese a que rápidamente se han enviado dos medios aéreos a la zona y diversas dotaciones terrestres, el viento ha hecho que se formen dos focos y, aunque el norte está bastante controlado, el de la zona sur se ha avivando durante la mañana y avanza con rapidez en dirección al término de Faura. De hecho, las llamas ya estaban a las 10.00 horas a unos 200 metros del área quemada el lunes.

Aunque a media mañana había una avioneta y un helicóptero trabajando en la zona, se esperaba la llegada de más medios aéreos al tratarse de una zona escarpada de difícil acceso por tierra. El puesto de mando avanzado se ha ubicado en la zona del Calvario de Benifairó de Les Valls.

A partir de las 11.00 horas, la extinción evolucionaba favorablemente, según informaban desde el Ayuntamiento de Sagunt, tras la incorporación de más medios.

El alcalde de Benifairó, Antoni Sanfrancisco, ha reconocido esta mañana su temor a que haya sido intencionado. "Por la hora y el lugar es difícil pensar que haya sido fortuito, aunque no tengo más pruebas ni argumentos que esos".

Sanfrancisco admite que, al llegar al lugar en un primer momento, pensó que sería fácil atajarlo al afectar a unos 10 ó 12 metros cuadrados, "pero luego un golpe de viento lo agitó hacia arriba y se volvió incontrolable", asegura.