La Conselleria de Sanidad presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción 4.713 facturas presuntamente irregulares del Hospital Provincial de Castelló, por un valor de 25 millones de euros, emitidas por las empresas PIAF, investigada en el caso Gürtel, y Telecso, por si son constitutivas de delito.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, informó de que habían ido a la Fiscalía tras encontrar entre los años 2006 y 2015 dos empresas, una de ellas investigada en la trama Gürtel (PIAF), y la otra (Telecso), vinculada a través de un familiar directo con el dueño de la anterior, que han emitido en conjunto «en torno a 25 millones de euros de facturas irregulares». Según la consellera, unos 12 millones de euros corresponderían a facturas que supuestamente superan los importes fijados en los expedientes de contratación y el resto serían facturas sin cobertura contractual.

Moliner quiere que todo se aclare

Al respecto, la Diputación de Castelló ha pedido a la Conselleria de Sanidad que le facilite las facturas que considera irregulares del Hospital Provincial para que sus técnicos también puedan analizarlas y actuar conjuntamente en el caso de que sea necesario.

Aunque la diputación, según el comunicado, no ha recibido «nunca» justificación detallada de los gastos del Consorcio del Hospital Provincial -tampoco esta legislatura bajo la presidencia de Carmen Montón-, se suma al interés de la conselleria en aclarar todo lo que tenga que ver con la gestión de los recursos públicos.

Además, Moliner ha dado instrucciones para que los servicios técnicos cuelguen en el Portal de Transparencia de la Diputación los contratos que se hayan adjudicado desde que es presidente a la empresa a la que ha hecho referencia. También se subirá toda la documentación referente a los procesos de licitación, adjudicación y firma del contrato.