La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) pide a la jueza que investiga el accidente del metro que cite a declarar a la doctora del SAMU y al forense que declararon el pasado lunes en la comisión de investigación de las Corts sobre el siniestro y que desvelaron incongruencias y deficiencias en la instrucción.

Según el escrito presentado por el letrado de las víctimas, Vicente Baeza, al que ha tenido acceso Levante-EMV, se cita a la médica y al forense en calidad de testigos y de peritos «por su condición de doctores en Medicina que, además, participaron como tales en los momentos inmediatamente posteriores al descarrilamiento y en la práctica de diversas fases de la autopsia de varios de los fallecidos».

Sobre la doctora Carolina Ligorit el escrito destaca que «desveló la existencia de dos cadáveres (hombre y mujer) en la cabina del conductor y el que tal recinto estuviera cerrado contradicen frontalmente las declaraciones que, hasta la fecha, se han vertido al respecto». De hecho, recuerda la declaración del Inspector Jefe de la Policía Científica, quien no encontraba explicación a la ubicación del cuerpo del maquinista, localizado junto al resto de cuerpos en la playa de vías donde el túnel de la Línea 1 se bifurcaba en dirección a Plaza de España y Bailén, según reflejaba el croquis policial.

«Tal y tan palmaria discordancia entre ambas afirmaciones hace necesaria, en sede judicial, la declaración de la doctora Ligorit, necesidad que también es predicable de la declaración del doctor Velázquez, dadas sus manifestaciones sobre cómo se procedió al levantamiento de cadáveres, y su participación en la realización de la fase de la autopsia en mesa de quirófano», justifica el abogado Vicente Baeza.

Desde la Avm3j recuerdan que el testimonio de la doctora fue «fue desgarrador, ya que intentó trasmitir con la mayor exactitud posible lo que allí se encontró». Aunque después de este testimonio, «nos encontramos una vez más, con que conforme vamos investigando, en vez de aclarar las dudas, aparecen más incógnitas».

De hecho, la Avm3j recuerda que «esta duda siempre ha estado ahí: «¿Cómo apareció el cuerpo del maquinista fuera del vagón? ¿Por dónde salió?». El resto de viajeros «salieron desprendidos por el hueco de las ventanas, al desprenderse los cristales. Pero la ventana de la cabina del conductor, sólo deja un hueco de 38 cm. (la ventana mide 76 cm, partida en dos hojas) y el cristal frontal, lo rompieron los bomberos para poder acceder y evacuar a los heridos, por lo que «el cuerpo del maquinista no pudo salir despedido de la cabina» por lo que esta información «nos deja otra incógnita más sobre lo que pasó realmente en el túnel aquel 3 de julio».