Como la paella, a la que muchos a partir de la raya de los Pirineos se empeñan en incorporar el chorizo, el Corredor Mediterráneo se ha convertido en un plato tan universal que cualquier día caben hasta las fresas...si son de Huelva. Claro que para eso habría que aceptar que la terminal del puerto de Huelva o el puerto fluvial de Sevilla, cuya salida ferroviaria a Europa pasa inexorablemente por Madrid, forman parte del «núcleo» del Corredor Mediterráneo. Y así es; al menos en la versión de la infraestructura que el Gobierno promueve en Europa.

Bruselas dio a conocer ayer un paquete de obras en infraestructuras en el que están incluidos 23 iniciativas procedentes de España que recibirán más de 87 millones de euros. España, a través del Ministerio de Fomento preseleccionó y presentó 64 propuestas con las que aspiraba a reunir 366,8 millones.

Según fuentes de la Unión Europea, «la mayor parte» de los recursos previstos para España van a proyectos en el «Corredor Mediterráneo», cuyas obras, aseguran, contarían con 54,4 millones del total de 87,1. Le sigue el corredor Atlántico, para el que el Ejecutivo comunitario reserva 17,9 millones de euros de financiación, y el Oriental, que contará con un apoyo de 1,7 millones de euros.

Sin embargo, no existe en todo el listado ni una sola obra que afecte exclusivamente al Corredor Mediterráneo en su trazado original paralelo a la costa del Mare Nostrum, aunque sí inversiones compartidas con otros corredores, o con puertos y ciudades. Según la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, «no hay inversión para la Comunitat Valenciana».

Entre los proyectos comunes destaca el de crear una «red estratégica de cuatro terminales intermodales» que incluye obras y estudios para mejorar la conectividad de las terminales de Barcelona, Valencia, Algeciras y Madrid, dotado con 5.173.191 euros.

También para mejorar la distribución de Correos, la Unión Europea financiará con 1.033.275 euros un sistema de control de flotas inteligente con vehículos eléctricos para el reparto «en los 4 principales nodos urbanos dentro del Corredor Mediterráneo en España, a saber: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia».

Y es que también el Puerto de Sevilla y sus accesos, conectados por Madrid con la frontera francesa, forman parte del Corredor Mediterráneo en la versión europea. El puerto de Sevilla recibirá 2.680.631 euros para los accesos y 1.425.000 para el control de buques, en un proyecto justificado también en una nueva sección «Sevilla-Valencia del Corredor Mediterráneo».

La terminal del puerto de Huelva «vinculada al corredor Atlántico y Mediterráneo», según Europa, recibirá 2.460.308 millones.