18 de junio de 2016
18.06.2016
Pruebas de Acceso de la Universidad

La selectividad se despide con récord

La media de 6,48 de la última PAU antes de la reválida del Bachillerato Lomce es la más alta desde 2010

20.06.2016 | 10:03
Vídeo: Arturo Iranzo

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que el año que vienen serán sustituidas por la reválida de Bachillerato que impone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se despiden en la C. Valenciana por la puerta grande. La fase general de la última selectividad de la historia „a falta de la repesca de la PAU extraordinaria del 5 de julio„ se salda con un 6,48 de nota media, la más alta según las estadísticas de la Conselleria de Educación desde que en 2010 se cambió el sistema de acceso a la universidad que ahora liquida la reforma educativa del PP. Además, con 17.340 alumnos presentados, el selectivo de 2016 es que más estudiantes ha examinado en los últimos siete años.

El porcentaje de aprobados, un 97,84 %, es el segundo más alto del período, sólo superado por la convocatoria de 2014, donde el índice de éxito fue del 97,94 %. Además de estos dos años, también en 2015 „con un 97,63 % de aptos„, se ha superado el umbral del 97 % en las tasas de aprobados.

Al igual que el curso pasado, las mejores notas en la fase general de las PAU, la única que se puede comparar al ser común para todos los estudiantes, las copan alumnos de Institutos públicos de Educación Secundaria (IES). La mejor puntuación de la Comunitat la ha conseguido con un 9,825 José Ángel Amat Sánchez, estudiante del IES Vega Baja de Callosa de Segura. En segundo lugar está el 9,740 de Meritxell Coba Val, alumna del IES La Senda de Quart de Poblet. Ambos quieren estudiar Medicina en la universidad pública.

La tercera puntuación más elevada es el 9,720 de una estudiante del IES Serpis de Valencia y la cuarta el 9,680 de Jaime González, del IES Benisgaló de la Vall d´Uixó.


Meritxell Coba Val: "Es esencial que todos puedan estudiar en la universidad pública"
­­
­El 9,740 de Meritxell Coba Val (Quart de Poblet, 1998), alumna del IES La Senda de esta ciudad de l´Horta Sud, es la nota más alta en la fase general de la selectividad en la provincia de Valencia y la segunda mejor de la C. Valenciana. Su Matrícula de Honor „un 10 de media„ en Bachillerato más otro 10 tanto en Física como en Química en la fase específica del selectivo, arrojan una nota de acceso a la universidad de 13,896 sobre 14 que le garantiza a su deseo de cursar Medicina en la Universitat de València, que en 2015 marcó con un 12,774 la nota más alta de corte.

Alumna desde Infantil de la escuela pública y en valenciano, toca el violín desde los 8 años en la Agrupació Musical L´Amistat de Quart. Acaba de culminar el Grado medio de música con un 9,5 y el miércoles se presenta a la audición para lograr el Premio Extraordinario con el que despedir una carrera musical que deja para volcarse en sus estudios de Medicina.

¿Por qué Medicina?
Porque desde muy pequeña me ha fascinado todo lo relacionado con los hospitales, los diagnósticos, ver cómo trabajan los médicos, cómo evolucionan las enfermedades... Quiero hacer Oncología porque en mi entorno familiar y de amigos ha habido algunos casos de cáncer y me alegra la idea de que, quizás, algún día pueda ayudar a la gente que sufre esta enfermedad.

Estudió en un colegio público, quiso ir a un IES público y ahora...
Quiero ir a la universidad pública porque considero que es importante que todo el mundo pueda estudiar. Ir a universidad privada supone mucho dinero, algo que muchas familias no se pueden permitir. Dar la opción a que todos puedan estudiar en la universidad pública es esencial. Esto es básico si quieres una educación relativamente buena.

Desde Infantil ha ido a la línea en valenciano, ¿por qué?
Cuando era pequeña lo eligieron mis padres, porque consideraban que había que reforzar la lengua y darle apoyo. Ahora pienso que el hecho que desde niños estudiemos en valenciano puede ayudar a normalizar una lengua que está un poco acosada.

Su selectivo es el último, pues el año que viene la Lomce lo sustituye por la reválida de Bachillerato ¿ Qué opina del cambio
Que perjudica a todos, pero especialmente a los alumnos que ahora han terminado primero de Bachillerato, que ven que se acaba el actual modelo de selectivo y ya tienen bastantes nervios estudiando y sabiendo que tienen mucha materia. Creo que no era conveniente cambiarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine