19 de junio de 2016
19.06.2016

La experiencia contará para las subvenciones de Memoria Histórica

El Consell ultima las ayudas a las asociaciones y primará las actividades ya realizadas, la calidad técnica y la viabilidad

19.06.2016 | 04:15

El Consell ya ha establecido las bases que regularán la concesión de subvenciones dirigidas a proyectos en materia de recuperación de la Memoria Histórica que favorezcan la convivencia y a trabajos que fomenten el desarrollo de derechos y libertades fundamentales.

Para otorgar estas ayudas, la Generalitat valorará la experiencia, trayectoria y especialización de las entidades y asociaciones. Así, se tendrá en cuenta la antigüedad de las asociaciones memorialísticas, las actividades realizadas con anterioridad en materia de recuperación de la memoria histórica, además de las actividades ya realizadas que sean similares a las que se pide subvencionar.

La Generalitat también primará la calidad técnica y la viabilidad económica de las propuestas que se presenten. Para ello, tendrán en cuenta características como la adecuación al objetivo de la subvención, las actividades propuestas, la metodología, el calendario o los recursos humanos y materiales previstos, entre otros.

Según la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, también será decisiva la incidencia del proyecto en la sociedad. Según un escrito que responde a una pregunta de la diputada socialista Mercedes Caballero, la definición de los resultados esperados, la repercusión territorial de las actividades, los potenciales beneficiarios y el interés social y cultural que pueden generar las propuestas de las asociaciones, también tendrán un gran peso a la hora de otorgar las subvenciones.

Asimismo, la conselleria también valorará la implicación y visibilidad en los proyectos de mujeres y colectivos que sufrieron la persecución o violencia durante la Guerra Civil o dictadura; además de cómo se divulgarán las actividades y el alcance que puedan tener.

Otro factor fundamental para la concesión de ayudas también apuntan que será la posibilidad de cofinanciación del proyecto y la colaboración con otras entidades e instituciones, además de otras ayudas y colaboraciones. Por tanto, la participación conjunta de varios actores.

El expediente se encuentra en proceso de tramitación, en concreto, en el Consell Jurídic de la Comunitat Valenciana, paso imprescindible para su aprobación; tras este trámite, las bases serán publicadas, según fuentes de la conselleria, y las asociaciones podrán presentar sus proyectos.

La Conselleria de Justicia última la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana que recoge, entre otros aspectos, la creación de un registro de organizaciones memorialistas para gestionar de manera «transparente» el aporte de subvenciones y ayudas destinadas a recuperar la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura. También se creará el Instituto valenciano de la Memoria, Derechos Humanos y Libertades Públicas que investigará e impulsará la nueva ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine