El juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva dictó ayer la prisión provisional del único detenido hasta ahora en la oleada de incendios que sacude el territorio valenciano. Se trata de un joven de 19 años al que las investigaciones sitúan como presunto autor del incendio de Bolbaite, que ha supuesto la destrucción de 1.600 hectáreas de monte y provocado importantes daños.

Existen sospechas sobre la intencionalidad del incendio de Benifairó de Les Valls, donde apenas 72 horas de que se iniciara el registrado ayer, ya se había producido otro incendio con apenas 500 metros de distancia entre uno y otro foco. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga las causas.

También en el siniestro de Carcaixent se investiga la mano humana en el origen del incendio, aunque todo apunta a que pudo ser un caso de negligencia, incomprensible por las condiciones climáticas vigentes el jueves que obligaban a extremar las precauciones.

Los patrullas de Prevención de Incendios que ayer vigilaban el territorio valenciano tuvieron que intervenir para impedir que se produjeran quemas agrícolas, totalmente prohibidas desde hace semanas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advertía ayer que la Generalitat «actuará con la máxima dureza para atajar los incendios provocados, que representan una lacra enorme para la sociedad».

«Todos tenemos que ser conscientes de que no se pueden hacer quemas en el campo, está prohibido también el fuego desde el punto de vista del ocio y hay que tener una absoluta prudencia», añadió el presidente.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valenciana confesaba abiertamente sus dudas al afirmar que tras la aparición de cuatro incendios en dos días resultaba «difícil de creer» en que se tratara de una «casualidad».

Jorge Rodríguez manifestó que una vez extinguidas las llamas se hará balance de las pérdidas y entonces habrá llegado el momento de exigir responsabilidades si las hubiese.