La Nanofotónica es la ciencia que se ocupa del estudio de las interacciones entre la materia y la luz en la escala nanométrica, así como de la fabricación de material nanoestructurado, modificado de forma natural o artificial, en sus propiedades físicas, químicas o de estructura para explorar y aumentar las reacciones a esta escala cuando interactúa con la luz láser.

La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles la quinta edición de la Conferencia española de nanofotónica. A lo largo de estos tres días, cerca de cien expertos de todo el país presentarán en este encuentro los últimos resultados de sus investigaciones en este campo, en el que España es actualmente una de las referencias en el ámbito internacional.

Entre otras novedades, se dan a conocer avances sobre nuevos materiales para nanofotónica, técnicas de caracterización a escala nano, nanoantenas en grafeno o nanofotónica cuántica.

Estos avances constituyen la base para futuros dispositivos revolucionarios en un gran número de campos científicos y tecnológicos, como los sensores biofotónicos, las células fotovoltaicas, las comunicaciones ópticas de alta velocidad o la manipulación de la materia a escala nano.

"Este encuentro permite conocer el gran potencial de la investigación española en este campo científico, que se refleja en que muchos de los expertos asistentes han publicado trabajos previos en las revistas de investigación más importantes, como Nature o Science", ha destacado el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, Alejandro Martínez Abietar.

Asimismo, ha señalado que "acuden como invitados varios expertos europeos de prestigio mundial, muchos de ellos receptores de ayudas por parte de la Unión Europea", ha añadido Martínez Abietar, que es coorganizador del evento, junto con Pablo Sanchis, del mismo centro.

Durante el encuentro los asistentes debatirán también sobre los próximos retos y desafíos de la investigación en este campo.