El incendio forestal declarado el pasado jueves en el término municipal de Carcaixent ha sido dado por controlado a las 21.25 horas de la pasada noche tras arrasar 2.200 hectáreas y haber obligado a desalojar a cientos de personas, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.

De los cuatro incendios que han mantenido en vilo a la Comunitat Valenciana desde mediados de la semana pasada en Terrateig, Benifairó de Les Valls, Bolbaite y Carcaixent, todos en la provincia de Valencia y que han arrasado un total de 4.000 hectáreas, sólo estos dos últimos todavía no han sido dados por extinguidos.

Las mismas fuentes han indicado que durante la noche cuatro brigadas de la Generalitat, tres autobombas, cinco brigadas de la Diputación de Valencia y dos vehículos del Consorcio de Bomberos de la provincia han trabajado en la zona de Carcaixent para vigilar el perímetro del fuego que ayer ya fue estabilizado.

De la misma forma, una unidad de bomberos forestales y tres brigadas de la diputación se han quedado toda la noche vigilando el terreno quemado (unas 1.500 hectáreas) en el incendio registrado en Bolbaite, que fue dado por controlado ayer pero aún no está extinguido.

El fuego de Carcaixent obligó a desalojar a unas quinientas personas de varias urbanizaciones, del hospital Nisa Aguas Vivas y de la residencia de personas mayores Aigües Vives, además del corte de la carretera CV-50 entre los municipios de Alzira y la Valldigna.

El sábado por la noche, se abrió de nuevo la carretera y la mayoría de los vecinos han podido regresar a sus viviendas, aunque según Emergencias, todavía no lo han hecho los más de sesenta enfermos y ancianos desalojados.

Durante el día de ayer, los bomberos inspeccionaron tanto el hospital como la residencia y sus alrededores y está previsto que tanto los enfermos como los mayores puedan regresar hoy.

De hecho, a lo largo de la mañana las cerca de sesenta personas que fueron desalojadas del Hospital Aguas Vivas y de la residencia d'Aigües Vives han podido regresar hoy a sus respectivos centros. Fuentes del hospital han informado de que la treintena de pacientes evacuados volverán a lo largo de la mañana al centro, que ya está abierto y a "rendimiento normal".

Los pacientes fueron evacuados por precaución en la noche del jueves a los centros sanitarios de Xàtiva, La Ribera y el Nou d'Octubre de Valencia, de donde hoy serán de nuevo llevados al hospital de Carcaixent.

Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han informado de que los ancianos de la Residencia d'Aigües Vives desalojados, una veintena, también ha podido regresar al centro.

Los efectivos que han trabajado en el siniestro

Según los datos aportados durante el fin de semana, más de mil medios, tanto aéreos como terrestres han trabajado en las tareas de extinción de los cuatro incendios forestales que han quemado unas 4.000 hectáreas en la provincia de Valencia.

Los otros dos incendios forestales que han tenido lugar en la provincia en los últimos días han sido el de Terrateig (19 hectáreas calcinadas) y Benifairó de les Valls (32), que ya fueron dados por extinguidos durante el fin de semana.

Además, el domingo se produjo un incendio en una pinada de una urbanización de Dénia, que fue rápidamente controlado y dado por extinguido sobre las 23.00 horas, según las mismas fuentes.