21 de junio de 2016
21.06.2016
Educación

Más de 110.000 padres rellenan el justificante de devolución de libros en el primer día de plazo

Los colegios e institutos empiezan a recepcionar los manuales en un proceso que se alargará hasta el 5 de julio - El sindicato CSIF critica el horario limitado para la entrega por falta de personal

21.06.2016 | 01:34
Más de 110.000 padres rellenan el justificante de devolución de libros en el primer día de plazo

Decenas de miles de familias de toda la Comunitat Valenciana comenzaron ayer a devolver los libros de texto de sus hijos a los colegios e institutos donde estudian. Este es el primer paso para constituir los bancos de manuales escolares previstos en el plan de gratuidad de libros XarxaLlibres puesto en marcha por la Generalitat. En la primera jornada de un proceso que se prolongará hasta el martes 5 de julio, casi 111.000 padres habían rellenado a mediodía de ayer a través del asistente telemático de la Conselleria de Educación el justificante de devolución de los libros, según informaron desde el departamento del conseller Vicent Marzà.

Cumplimentar este formulario electrónico, que se debe imprimir y adjuntar a los libros, es imprescindible para poder entregar el material en los centros y tener derecho a cobrar los segundos 100 euros de la ayuda, así como participar en el banco de libros el próximo curso. Los centros están obligados a tener ordenadores disponibles para las familias que no tienen internet y ayudarles a rellenar la solicitud.
El programa XarxaLlibres se divide en dos fases, en la primera todas aquellas familias que presentaron las facturas de la compra de los libros recibieron una ayuda de hasta 100 euros por hijo. Ahora arranca la segunda, en la que aquellos padres que devuelvan todos los libros financiados en la primera fase recibirán otros 100 euros como máximo a partir del 15 de julio.

El pago de los segundos 100 euros
Es decir que aquellos padres que presentaron facturas por 200 euros o más, si devuelven el 100 % de los manuales cobrarán el máximo de 200 euros. Quienes hayan presentado recibos por menos dinero obtendrán el importe justificado. Los que no entreguen la totalidad de los libros financiados, cobrarán en proporción al material devuelto.

De las 318.491 solicitudes presentadas para participar en la primera fase de XarxaLlibres, 94.155 han cumplimentado ya el formulario de devolución. Es decir, que el 29,6 % del total ya ha comenzado a devolver los libros.

Para entrar en el banco de libros y recibir así los del siguiente curso en préstamo, hay que entregar como mínimo el 85 % de los manuales utilizados este año. Esto permite que aquellas familias que no participaron en la primera fase, porque no han querido o no tenían facturas al utilizar manuales prestados, puedan entrar en el banco si devuelven el citado porcentaje de libros. En este segundo caso, ya se habían contabilizado ayer otras 16.464 solicitudes telemáticas.

Los procesos y fechas para recepcionar los libros son tan diversos como centros hay. Así, por ejemplo, el colegio público Pare Català de Valencia ha habilitado un plazo de tres días que arrancó ayer con la colaboración de los padres del Ampa. Por la mañana, de 13 a 14 horas, se encargan los tutores de cada clase de este colegio de Benimaclet con la ayuda de padres voluntarios, mientras que por la tarde (17 a 18 h.) lo hace el equipo directivo con el apoyo del Ampa.

Este centro parte con la ventaja de que el Ampa lleva tres cursos organizando un banco de libros. Los tutores han trabajado en la libreta y teniendo cuidado de que los niños no escribieran en los libros.

Se admiten libros subrayados
No obstante, como Educación no publico las reglas de conservación de libros hasta mayo, ha ordenado a los centros que sean «flexibles en el otorgamiento de conformidad de los materiales entregados». Por ello, se admiten este año los libros subrayados a bolígrafo o rotulador, siempre que se puedan leer y, por tanto, «susceptibles de ser reutilizados». Para el próximo curso si que se exige que se forren los libros y se use lápiz fino que se pueda borrar. No obstante, ayer en el Pare Català pudo verse a familias borrando el subrayado a lápiz pese a que no era obligatorio.

Apoyo a las familias
En el colegio público Ramiro Jover de Valencia los tutores ya han recogido los libros y verificado su estado a lo largo de la semana pasada. Ahora lo que está haciendo es ayudar, desde ayer hasta el miércoles que acaba el curso, a las familias a rellenar el formulario de devolución. El horario de atención es a las 9 de la mañana y de 17.30 a 19 horas. De forma, que los padres completarán el proceso el día 29 y 30 cuando acudan a recoger las notas y entreguen el justificante.

El sindicato CSIF criticó ayer «los horarios limitados que han puesto algunos centros, sobre todo por falta de personal, de dos horas dos mañanas de esta semana, para que los padres entreguen los libros». Critica a conselleria por no facilitar administrativos de apoyo a los centros para agilizar el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine