El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que una de las líneas de investigación que sigue la Guardia Civil para determinar la causa del incendio que ha arrasado más de 2.000 hectáreas en Carcaixent es "una negligencia o imprudencia en alguna quema agrícola inadecuada", si bien ha remarcado que "todas las hipótesis están abiertas" en el esclarecimiento de los fuegos de los últimos días.

En declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el dispositivo de seguridad para las elecciones generales del 26 de junio, Moragues se ha referido así al segundo incendio de mayor importancia declarado la pasada semana en la provincia de Valencia, que se inició el pasado jueves, está ya controlado y con la zona de origen, la pequeña urbanización de Montecampo, "enfriada".

Actualmente, el delegado ha explicado que la Unidad de Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están "tomando declaración a todas las personas que estuvieron presentes o realizaron labores agrícolas en los días anteriores" en Carcaixent.

A partir de esa investigación, ha indicado que "todas las líneas están abiertas pero una de ellas apunta a una negligencia o imprudencia en alguna quema agrícola inadecuada", por lo que "se está interrogando a la gente que pudo estar cerca", ha reiterado.

Sin embargo, Moragues ha puntualizado que hay otras hipótesis todavía "abiertas" como causa del fuego y que, por tanto, la Guardia Civil y los técnicos autonómicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural "continúan investigan el origen de éste y el resto de incendios".

Sobre el primero de los fuegos en la provincia, el declarado el miércoles en Bolbaite ya estabilizado y que ha calcinado más de 1.500 hectáreas, ha recordado que la Guardia Civil "detuvo en apenas unas horas" a un joven de 19 años como presunto responsable, tras lo que "estuvo un día en el cuartel de Canals y luego pasó a disposición judicial" que decretó su ingreso en prisión.

"Caerá todo el peso de la ley"

Ante la posibilidad de que el resto de fuegos fueran ocasionados por una negligencia, el representante del Gobierno en la Comunitat ha reivindicado que "la gente tiene que ser consciente de que sobre los pirómanos e imprudentes caerá la responsabilidad de la ley con toda contundencia y firmeza", puesto que las quemas inadecuadas "tienen consecuencias penales".

En este sentido, ha recordado las "cautelas" a seguir durante el periodo estival en zonas de montaña, arboleda o con material altamente combustible, como la prohibición de quemar a menos de 500 metros de una zona forestal entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, no realizar labores de desbrozamiento en los días que sople el viento de poniente, así como "llevar mucho cuidado en la utilización del fuego" en áreas de ocio. "Cualquier chispa puede causar incendios de grandes dimensiones", ha subrayado.