21 de junio de 2016
21.06.2016
Encuesta de la conselleria

La mitad de la población no es capaz de hablar en valenciano

Los porcentajes suben hasta el 65 % para los que no son capaces de escribirlo y un 47 % de leerlo

21.06.2016 | 16:10

Un 49% de la población de la Comunitat Valenciana no es capaz de hablar bien en valenciano (un 51,5% en 2010) y un 27,6% que no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer.

Con todo, tres cuartas partes de la población mayor de 15 años declara entender bastante bien o perfectamente el valenciano (72,4%). Además, el 72,4% entiende bastante bien o perfectamente el valenciano; el 50,9% lo habla bastante bien o perfectamente; el 52,9% lo lee bastante bien o perfectamente, y el 34,7% lo escribe bastante bien o perfectamente.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta 'Coneixement i ús social del valencià 2015', que han presentado este martes el conseller Vicent Marzà y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano. Este último ha señalado que, en comparación con la anterior consulta, de 2010, el conocimiento de la lengua autóctona "ha mejorado en algunos territorios" pero los usos "han empeorado".

Del estudio --que el actual Consell "heredó" del anterior, por lo que ya prepara la realización de una nueva encuesta con ítems diferentes, han explicado-- se extrae que el 85% de la población valenciana cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad. En concreto, el 43% considera que debería usarse más, un 42% igual, mientras que el 11% piensa que tendría que utilizarse menos. Para el conseller Marzà, "eso demuestra que las valencianas y los valencianos tenemos una actitud positiva con respecto a la lengua propia".

La encuesta estructura los datos teniendo en cuenta las zonas valencianoparlantes y castellanoparlantes y refleja las diferencias entre ambas. Así, el 23,3% de las personas que viven en áreas de predominio del castellano declaran no entender nada el valenciano; el 54,8% no lo sabe hablar nada; el 45,9% tampoco lo lee, y el 67,8% no es capaz de escribirlo.

Respecto a los usos, la encuesta deja algunas señales de "alarma", como la presencia del valenciano en las grandes superficies comerciales. El 68,5% dice expresarse más, generalmente o siempre en castellano en estos espacios. Por contra, solo un 17,6% dice hacerlo más, generalmente o siempre en valenciano. "Parece que la gente se deja el valenciano en el coche y sube las escaleras mecánicas cambiando de lengua", ha reflexionado Trenzano. Por ello, ha avanzado que en otoño se presentará una campaña de promoción del valenciano en grandes superficies, ocio y hostelería.

Más "esperanzador" es el resultado del uso del valenciano en las redes sociales, ya que el 43,5% de la gente lo utiliza de forma habitual. No se recoge, en cambio, información sobre el posible impacto del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), ya que no es una cuestión por la que se haya preguntado.

En cuanto a la administración, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección General de Función Pública, un 70% del funcionariado tiene algún título de conocimientos de valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine