22 de junio de 2016
22.06.2016
Tribunales

El Arzobispado repudia a Cotino por implicar al Vaticano en el caso de la visita del Papa

El expresidente de las Corts apuntó la responsabilidad de dos prelados ya falledidos para exculparse ante el juicio

28.06.2016 | 14:46

El expresidente de las Corts Juan Cotino apuntó ayer a la responsabilidad de dos cardenales ya muertos en la decisión de contratar a Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) para la visita del Papa en 2006 para exculparse ante el juicio por el cobro de comisiones en la cobertura del evento. Los altos cargos del episcopado a los que apunta Cotino como responsables de contratar a RTVV son el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo pontificio para las familias, y el cardenal de Valencia, Agustín García-Gasco.

«La decisión de que fuera el ente público Canal 9 u otra televisión le correspondía al Vaticano, como consta en el informe del profesor de Derecho Canónigo de la Universitat, José Landete» ya que se trataba de «los derechos de imagen del santo Padre», explica la defensa de Cotino en su escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. De esta manera, «la decisión de que fuese Canal 9 la encargada de la señal para la difusión del V Encuentro Mundial de las Familias y proponerlo al Vaticano la tomaron el cardenal López Trujillo y el Arzobispo García-Gasco, que era quien tenía la última palabra». Cotino también intenta desmontar las acusaciones de la Fiscalía que lo consideran «el factotum» de la visita del Papa y lo relacionan con los miembros de la trama Gürtel a través del análisis de las declaraciones de testigos [como Henar Molinero (Generalitat) o José Selva (coordinador de Infraestructuras)] en los que incide en sus contradicciones o destaca frases en las que se apuntaba a Miquel Domínguez o Enrique Pérez Boada (ambos exconcejales de Valencia) como «los que más iban a las reuniones» preparatorias o «los que sí preguntaban».

Ante estas declaraciones, el Arzobispado de Valencia mostró su «rechazo a quienes, de forma maliciosa tengan la pretensión de sembrar dudas, respecto a la participación de la Santa Sede en lo que fue el V Encuentro Mundial de las Familias». Se trata de la primera ocasión en la que el Arzobispado se manifiesta en relación a una información sobre la participación de la trama Gürtel en la visita del Papa. Y añade que «nos duele especialmente que se aluda a dos personas ya desaparecidas, al cardenal Alfonso López Trujillo y al entonces Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, que merecen nuestro mayor reconocimiento». Y muestra su «repulsa a que se hubiera podido instrumentalizar la visita del Papa para otros fines, con intencionalidad de beneficio o lucro por terceros. Cualquier acto de esta naturaleza es reprobable y duele especialmente a la Archidiócesis de Valencia si se destina a otros fines en algo tan importante para la Iglesia y los valencianos, como la visita del Santo Padre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine