El Consell gestionado por el PP perdió durante diez años, entre 2005 y 2015, un total de 16 millones de euros en costas judiciales por la continua aplicación de unas comprobaciones de valores a a efectos de sucesiones, donaciones y herencias. Los peritos aplicaban los valores, pero no procedían a las comprobaciones, por lo que sistemáticamente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tumbaba los postulados de la Generalitat.

Así hasta en 12.800 contenciosos similares durante diez años. Pese a los continuos varapalos, el Consell no cambió de estrategia, lo que acabó por costar a las arcas públicas 16 millones de euros en costas judiciales. Mientras, la gestión de Tributos,aumentó la recaudación por el impuesto sobre el juego un 180 % y por transmisiones patrimoniales hasta un 35 %. Mientras, los ingresos por tributos cedidos y propios han aumentado un 56,8% en la Comunitat Valenciana en los cuatro primeros meses del año.

«Eficiente gestión tributaria»

Mientras, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que el Consell «está tratando de ser muy eficiente en la gestión tributaria, ya que, teniendo en cuenta los recursos con los que contamos, no podemos arriesgarnos a perder ni un solo euro». Según Ferrando, «la puesta en marcha del IVAT, al que en los próximos días se incorporarán 12 nuevos integrantes del Cuerpo Superior de Gestión de Tributos para la lucha contra el fraude fiscal, está contribuyendo a aumentar la recaudación de los impuestos propios y cedidos».

Los datos relativos a los cuatro primeros meses revelan que la recaudación por tasas sobre el juego se ha triplicado. Por su parte, el aumento de la recaudación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, un tributo ligado directamente al mercado inmobiliario ya que grava la compraventa de viviendas, ha crecido un 35% al pasar de 206,03 a 278,6 millones en el mismo periodo. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha experimentado un aumento del 27,76 %.